28 abril, 2024 | 12:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se estanca repetición del juicio contra José Rubén Zamora

La parte acusadora está buscando separar al Tribunal Noveno de Sentencia.

El periodista José Rubén Zamora Marroquín, quien lleva más de 500 días preso en Guatemala, y la repetición del debate en su contra por un supuesto caso de lavado de dinero se encuentra entrampado por diversas acciones judiciales pendientes de resolver.

“Yo he estado secuestrado prácticamente”, dijo Zamora Marroquín a periodistas este lunes y acusó públicamente al expresidente Alejandro Giammattei y a la jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, de perseguirlo y violentar sus derechos.

En 2023, una sala de Apelaciones ordenó repetir el juicio contra el periodista y anular la sentencia de 6 años de prisión por lavado de dinero, debido a supuestas anomalías técnicas en el primer debate.

Pero el proceso se estancó debido a que la parte acusadora está buscando separar al tribunal noveno de sentencia penal, explicó José Zamora, hijo del periodista.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Países que integran la Unión Europea impusieron sanciones a Fiscal General, Consuelo Porras, a tres funcionarios más del MP, y al juez Fredy Orellana. . . #UnionEuropea #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Guatemala #sancionesaguatemaltecos

♬ Hard News – DM Production

Situación de Zamora

Zamora Marroquín, de 67 años, fue detenido el 29 de julio de 2022, tan solo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción en el medio de su propiedad, El Periódico, al círculo más cercano del entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024).

Durante el desarrollo del primer debate, el periodista y entes internacionales de derechos humanos denunciaron que se violenta su derecho de defensa, al no permitir que presentara testigos y documentos de descargo.

También puede leer: Zamora comparece en audiencia por tercer caso en su contra

Durante más de 500 días, Zamora Marroquín ha permanecido en una pequeña bartolina, con apenas una hora al aire libre al día y donde su salud se ha deteriorado con la pérdida de más de 30 libras de peso y algunos problemas respiratorios.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

El Politehnica Iași de Nicolás Samayoa cae al fondo de la tabla

Nacionales

Suman 470 niñas embarazadas en el primer trimestre de 2024

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

RECOMENDADOS

Publicidad