Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud envía muestras a EE. UU. en seguimiento a casos de enfermedad neurológica

La cartera de Salud también avanza en los análisis del agua y gestiona la toma de muestras en aves domésticas en busca de factores desencadenantes de este padecimiento.

enfermedad neurológica aguda
Foto: MSPAS

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Oscar Cordón, dio a conocer este martes 6 de febrero que se envió una serie de muestras a Estados Unidos para el seguimiento de las posibles causas de los casos de enfermedad neurológica aguda, sospechosos de Guillain Barré, que se presentan en Guatemala.

“Lo que se envió al CDC en Atlanta son pruebas de heces para determinar si el virus de polio estaba presente en estos pacientes, porque es una de las primeras causas que se debe descartar. Los resultados se podrían tener a finales de la presente semana”, explicó.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual se refirió al seguimiento que se le da al brote originado en Suchitepéquez y que suma pacientes afectados en otros cuatro departamentos.

El funcionario actualizó que, hasta la fecha, se contabilizan 61 personas con este padecimiento, de las cuales 40 son hombres y 21 mujeres. Tres de los ciudadanos fallecieron y actualmente otros 10 de ellos están hospitalizados.

El resto tuvo un promedio de seis días de estancia en centros asistenciales y obtuvo el alta, aunque, en el caso de quienes tuvieron cuadros más serios, han tenido que recibir terapia tras la hospitalización porque sus músculos todavía no estaban recuperados.

También puede leer: Suspenden clases en Suchitepéquez por brote de enfermedad neurológica

Otros factores bajo análisis por brote de enfermedad neurológica

Con respecto a los factores desencadenantes de este padecimiento, que concentra la mayoría de casos en el departamento de Suchitepéquez, la cartera de Salud ha podido verificar que los síntomas se presentan aproximadamente dos semanas después de que se hayan dado infecciones, más que todo gastrointestinales. Sin embargo, se busca profundizar en cuanto a los factores de origen.

“Estamos todavía realizando muestras de agua, también empezamos a coordinar con la Asociación Nacional de Avicultores para poder hacer muestras de aves domésticas, que es donde esa bacteria se encuentra. (Hablamos) de Campylobacter, principalmente, pero también hemos encontrado Shigella y Escherichia coli, que son bacilos enteropatógenos, quiere decir que están presentes en material fecal”, dijo el ministro.

Agregó que, por el momento, esa es la ruta a seguir tomando en cuenta lo que se ha reflejado en los análisis llevados a cabo, pero no se pueden descartar otras posibilidades porque es parte del protocolo. En ese sentido, indicó que podría ser también a causa de la exposición a metales pesados o pesticidas, aunque no se tienen resultados todavía, pero se agotará la investigación de los mismos.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la población a mantener las medidas preventivas, entre estas, garantizar el cocimiento y la higiene adecuada de los alimentos, tapar las ollas y recipientes para evitar que se acerquen las moscas y, sobre todo, realizar un correcto y constante lavado de manos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Salud incrementa medidas ante el incremento de casos de la enfermedad neurológica aguda detectada en Suchitepéquez, y que se ha presentado en tres departamentos más. . . #Guatemala #AlertaRoja #Suchitepequez #EnfermedadNeurologica #Salud #GuillianBarré

♬ Tension – Treefingers

Publicidad