28 abril, 2024 | 3:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidenta del TSE y diputados abordan posibles reformas a la Ley Electoral

“Estamos a las puertas de iniciar una discusión histórica en relación a lo que se tiene que reformar en la Ley Electoral”, expresó el legislador Adim Maldonado.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, sostuvo una reunión este miércoles 7 de febrero con los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República para abordar las posibles reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Tras finalizar, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles sobre la coordinación.

La magistrada destacó que en este primer acercamiento con los diputados se reconoció la importancia que tiene el tema, en especial en estos momentos de, según sus palabras, “post conflicto político-electoral”. De igual forma, señaló la necesidad de ser vanguardistas y hacer la modernización del artículo 256 BIS, para lograr los cambios al sistema político electoral guatemalteco.

“Para que nosotros en las elecciones de 2027 contemos con un documento robusto que pueda hacer de nuestra democracia lo que todos deseamos: el sustento para una paz duradera y sostenible”, enfatizó.

También puede leer: TSE abre recepción de propuestas de reformas a la Ley Electoral

Por su parte, el presidente de la referida sala legislativa, Juan Ignacio Quijada, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que el objetivo es contar con una ley que sea para todo el sistema de partidos políticos y permita que la sociedad esté tranquila de lo que se va a discutir.

También aseguró que todas las discusiones que se den en la comisión contarán con presencia de la prensa “para que no quede nada bajo el tintero u oculto”, pues es una ley que buscarán socializar a toda la población.

Reformas a la Ley Electoral, “piedra angular de la democracia”

Los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales explicaron que en las distintas bancadas y el pleno ha sido constante el llamado para que se hagan las reformas a la LEPP que correspondan.

“Estamos a las puertas de iniciar una discusión histórica en relación a lo que se tiene que reformar en la Ley Electoral y, de esa cuenta, varios miembros de la comisión venimos hoy con la presidenta del TSE para empezar a marcar una ruta de trabajo para lograr los 107 votos y poder reformar esta normativa”, expuso el legislador Adim Maldonado.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El ministro de Salud, Óscar Cordón, se refirió a los hallazgos dentro de esa cartera. . . #Guatemala #Salud #Hospitales #Corrupcion #SaludPublica #SistemadeSalud #asaltosenhospitales

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Agregó que la ciudadanía y el país lo están pidiendo y, en ese sentido, destacó que, con la responsabilidad que tienen como parlamentarios, le entrarán de lleno a la reforma electoral. En su opinión, esta es la “piedra angular de la democracia” para que todos los inconvenientes que pudieron haber existido en el 2023 no sucedan en el próximo proceso electoral.

Finalmente, indicó que se enviará al TSE la planificación de trabajo de la comisión para poder iniciar la discusión y que en los próximos meses se tenga un dictamen favorable para someterlo al pleno.

Explicó que el proceso a seguir es que pase en tres debates, se apruebe en tercera lectura y se pueda enviar lo antes posible a la Corte de Constitucionalidad, pues por ser una ley de rango constitucional lo debe conocer el máximo tribunal. Entonces, ya con ese paso cumplido, se entraría después a la discusión y aprobación por artículos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad