28 abril, 2024 | 7:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno lanza Grupo Especial contra Extorsiones

“Los extorsionistas son agentes del miedo; son y serán enemigos de mi gobierno”, expresó el presidente Bernardo Arévalo.

El presidente Bernardo Arévalo de León y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, realizaron este jueves 8 de febrero el lanzamiento del Grupo Especial Contra Extorsiones (GECE), enfocado en el combate de este flagelo que mantiene bajo zozobra a la población y que ha cobrado múltiples vidas. La actividad se llevó a cabo en la plaza de la Constitución, zona 1 capitalina.

Esta unidad funcionará dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) y tendrá asignados 400 agentes y 200 motocicletas para poder desarrollar operativos de manera estratégica donde existen reportes de presencia de individuos y grupos que se dedican a hacer estos cobros ilícitos.

“El GECE estará conformado por una unidad élite motorizada que tiene el desafío de contrarrestar los delitos que aquejan a la sociedad guatemalteca, haciendo énfasis al flagelo de las extorsiones”, destacó David Boteo, director general de la PNC.

Agregó que la entidad de seguridad enfrenta el desafío permanente de transformarse acorde a las nuevas necesidades sociales, por lo que este grupo especial nació entre la fusión estratégica de la Subdirección General de Investigación Criminal y la Subdirección General de Operaciones, que describió como los pilares fundamentales para el logro de las políticas policiales.

También puede leer: Individualizan a reos vinculados a extorsiones en cárcel de Pavón

Gobierno presenta el Grupo Especial contra Extorsiones
Foto: Omar Solís/EU

En tanto, el ministro de Gobernación indicó que, en términos estratégicos, el tema de abordar la extorsión es una instrucción directa de Arévalo para afrontar los problemas de la seguridad que aquejan a toda la sociedad guatemalteca.

“Comprender y operar sobre la complejidad de los fenómenos que ocurren en las sociedades modernas requiere de un compromiso constante con la formación continua de profesionales, así como la constante actualización de conocimientos, métodos y técnicas para enfrentar estos nuevos desafíos”, dijo.

En ese sentido, indicó que este es un paso importante ante una creciente demanda social, que reclama cada día contar con instituciones capaces de construir y garantizar la seguridad.

ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, presenta el Grupo Especial contra Extorsiones
Foto: Omar Solís/EU

Presidente describe como “enemigos” a implicados en extorsiones

Arévalo señaló que la PNC representa el equipo responsable de la seguridad y la paz de las familias en Guatemala, pues con su servicio, esfuerzo y trabajo diario hace del país un lugar más tranquilo y seguro.

Agregó que la presentación de la GECE es un nuevo esfuerzo de combate a la violencia y representa una política de seguridad que se encargará de combatir uno de los delitos que más afecta el pueblo de Guatemala.

Gobierno presenta el Grupo Especial contra Extorsiones
El GECE estará conformado por una unidad élite motorizada. Foto: Omar Solís/EU

“Desde hace varios años y quizá décadas, las extorsiones han mantenido en angustia a miles de familias guatemaltecas. Los extorsionistas acaban con la paz de hombres y mujeres trabajadores, sobre la base de amenazas, insultos y atropellos, con los que aterrorizan a comerciantes pequeños, medianos empresarios y ciudadanos comunes para arrancarles la riqueza que generan con su trabajo honesto de cada día”, dijo.

“Los extorsionistas son agentes del miedo, impiden el desarrollo de los pueblos y limitan las libertades y los derechos de nuestros ciudadanos. Por eso, son y serán enemigos de mi gobierno, un gobierno llamado a asegurar el bienestar y a favorecer las oportunidades para todas las y los guatemaltecos”, expresó el presidente Bernardo Arévalo.

Finalmente compartió que durante las tres semanas de gestión de su gobierno, Jiménez ha mostrado que se puede combatir a los extorsionistas “de frente y sin miedo”.

presidente Bernardo Arévalo presenta el Grupo Especial contra Extorsiones
“Los extorsionistas son agentes del miedo; son y serán enemigos de mi gobierno”, expresó el presidente. Foto: Omar Solís/EU

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La fiscal general, Consuelo Porras, explicó las 14 visitas que realizó a Casa Presidencial durante el mandato de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei. . . #Guatemala #FiscalGeneral #ConsueloPorras #CasaPresidencial #MP #Ejecutivo #BernardoArevalo

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Willy Coito señala las claves de la victoria crema ante Cobán

Deportes

VIDEO. Brillante asistencia de Aaron Herrera en el triunfo del DC United

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

RECOMENDADOS

Publicidad