28 abril, 2024 | 5:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sala separa a jueza del caso contra magistrados del TSE

La Sala de Apelaciones resolvió que la jueza Wendy Coloma ya no conocerá el expediente y ahora estará a cargo de la jueza Karen Chinchilla.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones resolvió este jueves 8 de febrero que la jueza Wendy Coloma ya no podrá conocer el caso que se sigue contra cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalados de incurrir en ilegalidades al momento de adquirir el sistema informático utilizado en las Elecciones Generales 2023. Los togados aceptaron una recusación que presentó el Ministerio Público (MP) y designaron en su lugar a la jueza Karen Chinchilla.

El abogado defensor de las autoridades electorales, César Calderón, se presentó este día a la referida sala para darle seguimiento al tema de la petición de separar a Coloma, misma que consideró que fue planteada por el ente investigador sin contar con argumentos válidos.

“Evacuamos oralmente la audiencia de recusación y nos opusimos a los argumentos de la fiscalía. La sala no resolvió en ese momento, pero sí lo hará hoy a través del casillero electrónico de los abogados defensores”, explicó en horas de la mañana al momento de salir de la diligencia.

También puede leer: Magistrados del TSE ya se han puesto a disposición de juez, afirma Alfaro

Abogado señala “pretexto” del MP para “atrasar” caso contra magistrados

El profesional del derecho explicó que el MP argumentó que hay un interés de la jueza en resolver este caso, también que supuestamente ha externado opinión, pero aseguró que ambas cosas son falsas y que no hay pruebas de ello.

“La jueza ni siquiera ha entrado a conocer cuestiones de fondo. Las resoluciones que ha emitido la juzgadora son interinas, lo que significa que son de puro trámite. ¿Cómo pudo haber externado en resoluciones de trámite que las cosas van a salir de una u otra forma si apenas entró a conocer?”, dijo el entrevistado.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La fiscal general, Consuelo Porras, explicó las 14 visitas que realizó a Casa Presidencial durante el mandato de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei. . . #Guatemala #FiscalGeneral #ConsueloPorras #CasaPresidencial #MP #Ejecutivo #BernardoArevalo

♬ sonido original – Emisoras Unidas

En ese contexto, aseguró que el actuar del MP es “simplemente el pretexto para atrasar este asunto y hacerla cansada y difícil”.

“Yo espero que la sala observe esto y confirme a la jueza para que podamos resolver la situación jurídica de nuestros patrocinados de la manera más inmediata”, añadió en ese momento, antes de conocer el fallo.

Por aparte, Calderón indicó que los magistrados se presentarán al juzgado cuando exista una fecha definida para la audiencia.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad