28 abril, 2024 | 6:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Magistrados del TSE ya se han puesto a disposición de juez, afirma Alfaro

“No me atrevería a decir que no van a regresar”, expresó la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, con respecto a la situación de cuatro magistrados que están fuera del país.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, se refirió este miércoles 7 de febrero a la situación de los cuatro magistrados titulares que se encuentran fuera del país desde que fueron despojados de su inmunidad por decisión del Congreso de la República. Los togados tienen órdenes de captura por estar señalados en un caso relacionado con supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“No me atrevería a decir que no van a regresar. Yo quiero pensar que van a regresar y van a estar con nosotros en el tribunal”, indicó la magistrada al referirse a la ausencia de sus compañeros Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Mynor Franco y Ranulfo Rojas. Agregó que espera que regresen pronto a Guatemala.

Con respecto a cuándo podrían retomar funciones, la entrevistada dijo que no recordaba la fecha establecida para que eventualmente ocupen sus puestos de nuevo.

También puede leer: Giran órdenes de captura contra magistrados titulares del TSE

“Nosotros esperamos que muy pronto retornen y puedan reincorporarse. Sabemos que para ellos tampoco ha sido fácil para sus familias tampoco. La situación antes, durante y después del proceso fueron momentos de mucha tensión, aunque también muy dolorosos, no solo para la historia democrática del país, sino para mis compañeros y nosotros”, expresó.

Por aparte, Alfaro informó que sus compañeros ya se han puesto a disposición de la jueza a cargo del caso para que, en el momento que lo considere, ellos puedan presentarse y arreglar su situación.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Salud incrementa medidas ante el incremento de casos de la enfermedad neurológica aguda detectada en Suchitepéquez, y que se ha presentado en tres departamentos más. . . #Guatemala #AlertaRoja #Suchitepequez #EnfermedadNeurologica #Salud #GuillianBarré

♬ Tension – Treefingers

Abogado de magistrados señala persecución

El abogado defensor de los cuatro magistrados titulares del TSE, César Calderón, dijo que los togados desde diciembre pasado han buscado ponerse a disposición del juzgado; sin embargo, varias recusaciones planteadas por el Ministerio Público han atrasado el proceso.

El profesional del derecho resaltó que la fiscalía ha estado oponiéndose a la actitud de defensa de los magistrados. En ese sentido, consideró que esto se trata de una “persecución política y sin garantías” por parte del ente investigador.

* Con información de Lester Ramírez y Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad