28 abril, 2024 | 2:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Cuál es la diferencia del grupo GECE en el combate a las extorsiones?

La viceministra de Gobernación Claudia Palencia dio detalles acerca del funcionamiento del nuevo grupo policial en contra de las extorsiones.

La viceministra de seguridad Claudia Palencia explicó el funcionamiento del grupo que recientemente fue creado para el combate de las extorsiones, para responder a la pregunta de ¿qué es lo distinto de este grupo de agentes, considerando que dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) hay dos unidades trabajando en los mismo?

La funcionaria explicó que el Grupo Especial Contra Extorsiones (GECE) trabajará con un plan estratégico definido, porque es un grupo reactivo al momento de una denuncia, especialmente en las zonas donde se hizo un análisis criminal con anterioridad.

Palencia agregó que también buscan llegar a los puestos con relación al tema de extorsiones y tomar posesión en esta parte de la investigación criminal.

La encargada agregó que la investigación criminal en ese tema se tenía en coordinación con el Ministerio Público (MP).

El propósito de las mismas, con la fiscalía, era operativizar requisas para ejecutar órdenes de captura, añadió.

Según Palencia, no se tenía un grupo especializado en reacción inmediata para las zonas donde se hizo el análisis criminal.

El grupo GECE funcionará con los mismos recursos del que tiene Ministerio de Gobernación, organizado con motocicletas.

“Se le da vida a través de una orden general para ya direccionar esa acción inmediata civil”, indicó la funcionaria.

El nuevo grupo contra las extorsiones trabajará bajo una tutela y un plan estratégico que se trae marcado dentro de la cartera del interior, explicó.

“Son policías que ya estaban asignados, pero que estaban distribuidos sin un plan estratégico y sin una definición específica”, explicó Palencia.

Asimismo, la viceministra indicó que este grupo especial contra las extorsiones ya tienen un plan estratégico, que se va formando de forma semanal.

Las extorsiones en cifras

Según la viceministra, el 70% de extorsiones denunciadas se atribuye a los grupos conocidos como imitadores.

Asimismo, el 30% de este delito recae en grupos de pandilleros. El número para denunciar este tipo de intimidaciones es el 1574, anunció.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad