Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP presenta argumentos contra exmandataria de CICIG

“Es importante para mí demostrar que no soy responsable de ningún delito”, expresó la abogada Claudia González. En tanto, la exmagistrada Blanca Stalling dijo estar satisfecha por hacer valer su “derecho de víctima”

abogada Claudia González - exmandataria de la CICIG
Foto: Omar Solís/EU

A puerta cerrada y sin acceso a medios de comunicación, este lunes 12 de febrero se llevó a cabo en el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Jimmi Bremer, la audiencia de fase intermedia de la exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González.

La abogada es acusada de haber ordenado procedimientos supuestamente anómalos en 2017 para iniciar una investigación contra de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Staling, señalada de presionar a un juez para favorecer a un hijo envuelto en un caso de corrupción.

Al finalizar la diligencia, González se refirió a lo que ocurrió hoy. Explicó que el Ministerio Público (MP) presentó sus argumentos, la querellante se adhirió totalmente a los mismos, se analizaron los medios de prueba y sus abogadas defensoras hicieron el análisis al respecto.

“No hay un solo documento, un medio de prueba dentro del expediente que diga que yo soy funcionaria pública, es una interpretación jurídica que se está dando, pero no se cuenta con elementos jurídicos para ello. Esperamos que el juez analice los mismos, pues también hay otros medios de prueba que no corresponden en contra mía, pues se presentan documentos del juez Ruano, de exfiscales, pero nada vinculado a mi imputación”, dijo.

En ese sentido, indicó que espera que se haga una valoración conforme a derecho de estos medios pues hasta ahora, según sus palabras, todo se ve a su favor.

González resaltó que no hay un solo elemento que respalde su responsabilidad penal, ya que, en su opinión, sus abogadas hicieron un excelente trabajo y considera que es lo ajustado a derecho.

También puede leer: Sala otorga arresto domiciliario a Claudia González, exmandataria de CICIG

“Me siento bastante tranquila porque está avanzando el proceso y eso es importante para mí, para resolver mi situación jurídica y demostrar que no soy responsable de ningún delito. Lamento que se alargara hasta el 18 de marzo, pero espero que pase rápido el tiempo”, expresó.

La audiencia continuará en la fecha mencionada por la sindicada y en esta se espera que continúe el procedimiento para conocer si enfrentará o no debate.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

¿De qué se trata la Ley de Tarjetas de Crédito que se discute en el Congreso? . . #TC #TarjetasdeCredito #Congreso #Guatemala

♬ Hard News – DM Production

Stalling defiende su “derecho de víctima”

Al salir de la sala de audiencias, la exmagistrada Blanca Stalling brindó algunas palabras a los medios de comunicación, en las cuales indicó que lo actuado en este caso donde se señala a la exmandataria de la CICIG está dentro del marco de la ley y está a la espera del resultado.

“Estoy satisfecha con haber venido a hacer valer mi derecho de víctima en este proceso y de las arbitrariedades, ilegalidades e implantación de pruebas que se dieron en mi proceso por parte de un cuerpo ilegal constituido por la señora Claudia González, el señor Juan Francisco Sandoval, Eva Siomara, de la CICIG, Carlos Giovanni Ruano, y otras personas que obran en el proceso sus nombres”, dijo.

De acuerdo con la abogada, los mencionados “se concertaron” para crear un proceso contra ella cuando ejercía como presidenta de la Cámara Penal por supuestamente no haber cedido a ciertas presiones.

“Por no ceder a las solicitudes ilegales de funcionarios como Todd Robinson, Thelma Aldana, el señor Iván Velásquez, de manipular procesos, dictar sentencias como ellos las querían o llamar jueces para que se hicieran las resoluciones conforme los intereses de ellos”, puntualizó.

Publicidad