27 abril, 2024 | 9:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lanzan comisión que recibirá propuestas de reformas a la Ley Electoral

Durante la ceremonia de lanzamiento de la CAME, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro; y el mandatario Bernardo Arévalo hicieron referencia a los momentos que marcaron las Elecciones Generales 2023.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo este lunes 12 de febrero el lanzamiento de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME). El acto público se realizó frente a la sede central de la institución, en la zona 2 capitalina, y contó con la participación de autoridades de ese órgano, el presidente de la república, Bernardo Arévalo; y el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Ignacio Quijada.

El TSE dio a conocer que se establecieron seis ejes temáticos de trabajo dentro de la CAME, siendo uno de estos el sistema electoral, que a su vez se dividirá en sub temas tales como: reelección, distritos electorales y tamaño del Congreso, fórmula electoral, voto nulo, listas y tipos de voto y voto en el extranjero, entre otros.

En la página web www.CAME2024.org.gt se podrán presentar, a más tardar el 29 de febrero, las propuestas y comentarios para las mejoras de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

También puede leer: Presidenta del TSE y diputados abordan posibles reformas a la Ley Electoral

Presidenta del TSE destaca importancia de la democracia

Durante su intervención en la ceremonia, la presidenta del tribunal, Blanca Alfaro, destacó que en cumplimiento del artículo 256 Bis de la Ley Electoral es necesario modernizar aspectos de esta normativa de orden constitucional.

De igual forma, la magistrada destacó la importancia de la democracia y lo que significa para una nación. “Los sistemas democráticos, dicen los grandes escritores, pueden evitar las guerras, los autoritarismos y dar a los hombres y mujeres una vida en convivencia, así como darnos la tolerancia”, dijo.

Agregó que la democracia no es solo acudir a votar, sino que es un aspecto fundamental para evitar que “la gente se muera de hambre” y ayuda a que todos sean ganadores de un país mejor. De igual forma, aseguró que la democracia actualmente está pasando por un momento muy difícil.

Por aparte, Alfaro recordó a sus cuatro compañeros magistrados que se encuentran fuera del país, contra quienes existen órdenes de captura vigentes por un caso que se sigue donde se investigan supuestas ilegalidades en la adquisición del sistema informático utilizado en las Elecciones Generales 2023.

“Hay una parte que no puedo dejar de decir porque la empatía es importante en los seres humanos. Faltan mis compañeros, Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y, una persona que también nos hacía reír, el magistrado Mynor Franco. Yo sé que están bien y que pronto van a solucionar sus problemas, pero sin ellos, sin las juntas electorales, sin los ciudadanos, no pudo haber existido el proceso electoral” del año anterior, agregó.

Al finalizar su alocución, Alfaro entregó un álbum fotográfico que incluye momentos que marcaron los recientes comicios, del cual destacó que hubo distintas situaciones.

Al recibir las imágenes y un obsequio por parte de la magistrada, que consiste en una obra artística con el rostro del mandatario, Arévalo expresó su agradecimiento y manifestó que las elecciones presentaron “momentos de tensión”.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El titular de Gobernación se pronunció por agente de la PNC que tiró celular de usuario que captaba operativo en el Periférico. . . #PNC #Gobernacion #Guatemala #GrabaaPNC #viral

♬ News – AShamaluevMusic

Arévalo señala “violencia y tensión” que marcaron el proceso electoral

En su discurso, el gobernante hizo referencia a los bloqueos y protestas ciudadanas registradas en octubre pasado y a los allanamientos realizados por la fiscalía en la sede del Tribunal Supremo Electoral.

Según sus palabras, Guatemala tuvo un proceso electoral que en el corazón de la mayoría de los guatemaltecos y guatemaltecas fue una fiesta; sin embargo, tuvo momentos de violencia y tensión cuando se intentó violar la voluntad de los ciudadanos libremente ejercida y manifestada en las urnas y se atentó contra el TSE.

“Cuando se violentó y se secuestraron las cajas en donde se encuentran todos los votos. Todo eso está en este álbum que nos entrega hoy el tribunal y tiene que servir para que nosotros, como guatemaltecos, tomemos la determinación de que nunca más (haya) un intento de la vulneración de las instituciones de la democracia por parte de grupos criminales. Nunca más”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad