27 abril, 2024 | 10:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Cómo avanzan los trabajos en puente dañado en el Periférico?

La estructura cuenta con ocho columnas, tres de las cuales se encuentran totalmente colapsadas debido al impacto de un tráiler.

El subdirector de Caminos, Gilberto Guerra, se refirió este lunes 19 de febrero a la situación que se presenta en el puente Adolfo Mijangos López, ubicado en la colonia Bran, anillo Periférico, zona 3 capitalina, el cual quedó dañado tras ser impactado por un vehículo del transporte pesado el pasado fin de semana.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario explicó que a nivel estructural el daño es bastante severo y se tomaron acciones para apuntalar el puente, con lo cual se disminuyó el riesgo momentáneamente; sin embargo, se le da seguimiento al tema por parte de una mesa interinstitucional para buscar una solución definitiva.

“Al realizarse el colapso de varias de las columnas del puente, automáticamente en términos estructurales esto se considera como un daño severo. Entonces, para evitar cualquier tipo de riesgo adicional, se colocó el apuntalamiento y fue exitoso. Mientras esté funcionando este apuntalamiento, no tenemos riesgo de colapso”, dijo.

También puede leer: Gobierno busca fortalecer el sistema para alcanzar una educación de calidad

Según detalló, la estructura cuenta con ocho columnas, tres de las cuales, que están en el sentido norte-sur, se encuentran totalmente colapsadas debido al impacto, por lo que se perdió esa capacidad.

El funcionario explicó que, por ahora, únicamente se permite la circulación bajo el puente, pero en la parte alta se deshabilitó el paso como una medida de precaución para evitar la carga vehicular que genere un peso adicional a la estructura.

Por definirse la solución para atender la emergencia en el puente

El entrevistado detalló que no se puede especificar, en este momento, cuál será la solución del problema y el tiempo que podría durar, pues todo dependerá de los resultados del análisis que se lleva a cabo por parte de la referida mesa.

“Vamos a una fase en la que estamos realizando nuevos estudios, que conocemos como pruebas no destructivas, para determinar cuál es la resistencia del concreto y hacer una radiografía del puente, porque hay un daño que es visible y otro no visible. Este último es el que intentamos establecer en este momento para saber si la estructura puede ser rescatada o, en su defecto, debería demolerse”, señaló.

El funcionario detalló que esa evaluación sobre los daños en general arrancó hoy y se estima que el informe se pueda tener el miércoles 21 de febrero. En este se conocerá si puede repararse, o debe demolerse parcial o completamente para volver a edificarlo.

En tanto, indicó que de ser necesario hacer de nuevo el puente, la obra tardaría entre cuatro o cinco meses y, en cuanto a costos, se indicó que podrían requerirse entre Q50 millones y Q60 millones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad