27 abril, 2024 | 9:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno busca fortalecer el sistema para alcanzar una educación de calidad

La presidenta en funciones, Karin Herrera, inauguró el ciclo escolar y señaló que se busca que cada vez haya más niños y niñas con acceso a la educación superior y mayores oportunidades para que su meta no sea huir del país, sino quedarse en Guatemala para trabajar por su nación.

El ciclo escolar 2024 para el sector público comenzó este lunes 19 de febrero en Guatemala. Fue inaugurado por la presidenta en funciones, Karin Herrera, en un acto protocolario que se llevó a cabo en la Escuela Oficial Rural Mixta del cantón Patzilín Abaj, en la aldea Cerro de Oro, en Santiago Atitlán, departamento de Sololá.

La funcionaria explicó que se eligió ese lugar debido a que el gobierno quiere hacer ver que todas las comunidades son importantes.

Herrera añadió que el sistema educativo debe trabajar de forma coordinada para que los niños no tengan como meta huir del país.

En tanto, la ministra de Educación, Anabella Giracca, señaló que existe un camino por recorrer para fortalecer el sistema educativo nacional. En ese contexto, aseguró que en este nuevo ciclo se trabajará en conjunto para construir un presente y un futuro más digno.

“A la sociedad, gracias por su apoyo, porque la educación es un bien del pueblo”, resaltó.

Por su parte, Luciano Guoz Gómez, primer alcalde comunitario, autoridad ancestral y representante de las 22 comunidades de Cerro de Oro, durante la actividad le presentó una serie de peticiones a la gobernante para que se declaré municipio a esa localidad y que se construyan más centros escolares.

Miles de escuelas sin agua y con retos en este ciclo escolar

Las clases se iniciaron con miles de escuelas en mal estado y una cartera de Educación con indicios de corrupción que deberán ser atendidos por la gestión del presidente, Bernardo Arévalo de León.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, unos 2.5 millones de estudiantes del sector público retornaron a las aulas para dar inicio al ciclo escolar 2024 esta semana en los 22 departamentos del país.

Las clases inician con unos 10 mil centros educativos necesitados de remozamiento mientras que otros 5 mil 500 colegios públicos, en su mayoría ubicados en zonas rurales, no cuentan con agua potable y más de 15 mil no tienen un sistema de drenaje.

La ministra de Educación, Anabella Giracca, informó que destinarán 300 millones de quetzales (38.4 millones de dólares) para poder reparar unas 4 mil escuelas antes de abril de este año.

Además, la Administración de Arévalo de León, quien asumió la Presidencia el pasado 14 de enero, asegura que se centrará en renovar y cambiar a los directores departamentales de educación.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Al cumplir 30 días en el Gobierno, binomio presidencial presenta logros alcanzados, entre los que destaca el primer día sin homicidios. . . #Gobierno #Arevalo #Guatemala #Logros30dias #PresidenteArevalo #DiaSinHomicidios

♬ sonido original – Emisoras Unidas

La corrupción en la educación

Durante sus primeros 30 días de Gobierno, Arévalo de León decidió anular un seguro escolar para los estudiantes del sector público, debido a que ha sido cuestionado por su elevado costo de 346 millones de quetzales (44.5 millones de dólares) y sus deficiencias operativas ya que decenas de usuarios denunciaron que solo cubría atención médica por llamada telefónica.

El presidente y su Administración no han respondido sobre si se presentarán denuncias por anomalías contra la gestión de su antecesor, Alejandro Giammattei (2020-2024), por las falencias de este seguro escolar que operó durante los últimos tres años.

En 2023, la gestión de Giammattei construyó una decena de escuelas en el norte y este de Guatemala por un monto de 574 millones de quetzales (72 millones de dólares) bajo denuncias de haber adjudicado los contratos a empresas señaladas de corrupción.

También puede leer→ Ministra de Educación: “He pensado pedirle al presidente declarar en situación de emergencia nacional el tema de las escuelas”

La semana pasada, la ministra Giracca explicó a los medios de comunicación que la prioridad de la nueva Administración de la educación pública será “recuperar la institucionalidad”.

Arévalo de León, considerado el primer presidente socialdemócrata de Guatemala, llegó al poder luego de vencer sorpresivamente a los políticos tradicionales que encabezaban las encuestas y tras un polémico proceso de transición, protagonizado por la fiscal general, Consuelo Porras, quien intentó evitar la investidura del mandatario.

El pasado 25 de enero, Arévalo de León aseguró en una entrevista con EFE que el Gobierno de Giammattei “dejó escándalos de corrupción que son increíbles” y aseguró que “rescatar” las instituciones democráticas es una tarea urgente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad