27 abril, 2024 | 4:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Canadá sanciona a implicados en socavar la democracia en Guatemala

"Las personas sancionadas han trabajado incansablemente para socavar la democracia e impedir una transición pacífica del poder", destacó el gobierno canadiense.

Canadá anunció este martes 20 de febrero la imposición de sanciones contra cuatro personas que estarían implicadas en socavar la democracia y el estado de derecho en Guatemala. Los señalados son la fiscal general, Consuelo Porras, y otros dos integrantes del Ministerio Público (MP), así como un juez.

Por medio de un comunicado de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores de esa nación, Mélanie Joly, informó que este nuevo régimen de sanciones se estableció en virtud de la Ley de Medidas Económicas Especiales para “abordar la grave situación en Guatemala”.

Añadió que las personas tuvieron participación en actividades que promovieron directa o indirectamente la corrupción y cometieron graves violaciones de derechos humanos con impunidad, “incluso durante la administración del presidente Alejandro Giammattei y más allá”.

“Las personas sancionadas han trabajado incansablemente para socavar la democracia e impedir una transición pacífica del poder. Estas sanciones servirán para disuadir acciones obstruccionistas por parte de funcionarios públicos corruptos y para apoyar al gobierno democráticamente elegido de Arévalo”, destacó la funcionaria.

Guatemaltecos sancionados

Canadá reveló los nombres de las personas sancionadas. Se trata de:

  • María Consuelo Porras Argueta de Porres – fiscal general y titular del Ministerio Público.
  • Cinthia Edelmira Monterroso Gómez – fiscal.
  • José Rafael Curruchiche Cucul – jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.
  • Jimi Rodolfo Bremer Ramírez – juez.

Con la aplicación del reglamento de Medidas Económicas Especiales, quedarían congelados los bienes que pudieran tener en Canadá los ciudadanos incluidos en este listado. De igual forma, se les considera inadmisibles para acceder a ese territorio.

Le puede interesar: 

@emisorasunidas897

Países que integran la Unión Europea impusieron sanciones a Fiscal General, Consuelo Porras, a tres funcionarios más del MP, y al juez Fredy Orellana. . . #UnionEuropea #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Guatemala #sancionesaguatemaltecos

♬ Hard News – DM Production

Canadá reitera respaldo a Guatemala en combate a la corrupción

La ministra expuso que las restricciones se aplicaron junto con socios internacionales con el objetivo de contribuir a los esfuerzos para combatir la corrupción y lo que describió como graves violaciones de derechos humanos en la nación centroamericana.

“Canadá apoya al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional al condenar la corrupción y la impunidad arraigadas y está comprometido a trabajar con el gobierno democráticamente elegido de Arévalo para fortalecer la seguridad, los derechos humanos, la prosperidad inclusiva y el estado de derecho”, destacó la delegada del gobierno canadiense.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

Internacionales

Granizos gigantes ponen en riesgo la vida humana en China

Ninel Conde
Ninel Conde
Farándula

Ninel Conde sufre accidente y queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad