28 abril, 2024 | 8:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Abogado de Assange denuncia “persecución política” contra fundador de WikiLeaks

El abogado Baltasar Garzón comparó el caso de Julian Assange con el del opositor ruso, Alexéi Navalni, muerto en prisión.

El jurista español Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, denunció una “persecución política” contra el fundador de WikiLeaks, y dijo que a este lo “están matando por ejercer la libertad de prensa”. “Lo que estamos viendo es una apariencia de legalidad” en su caso, dijo Garzón. “No hemos podido empezar con la defensa, no nos han dejado”, añadió en una entrevista en Radio Círculo, según informó este medio en un comunicado.

El Tribunal Superior de Londres ve estos días la petición de extradición presentada por EE. UU., a la que se opone la defensa de Assange por considerar que no tendrá un juicio justo, mientras sigue en prisión preventiva en un centro de alta seguridad de la capital británica.

Garzón destacó que casi todos los jefes de Estado latinoamericanos han apoyado la causa de Assange, mientras que las autoridades europeas, según el comunicado, no se posicionan: “Gran Bretaña apenas ha colaborado por no enfrentarse a EE. UU. Esto es una persecución política contra alguien por ejercer la libertad de prensa. Es una lección que EE. UU. quiere dar al mundo”, aseguró el exjuez.

Caso contra Julian Assange
EFE

No obstante, confió en que el Reino Unido no extradite a su defendido, “en una situación muy delicada de salud”, porque no tendría un juicio justo. “En ningún caso, va a tener un juicio justo si se le entrega a EE. UU. porque el 90 % de los ciudadanos de Virginia que conformarían el jurado popular trabajan para la inteligencia norteamericana. Entonces, ¿qué se puede esperar?”, dedujo.

Garzón incidió también en que la empresa de seguridad de la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado Assange durante años, “espiaba para la inteligencia norteamericana”, según la nota de Radio Círculo.

Compara a Assange con Navalni

Garzón también comparó el caso de Julian Assange con el del opositor ruso, Alexéi Navalni, muerto en prisión, a quien “han asesinado, presuntamente, por razones políticas”, comentó.

A veces, eres consciente de que aquello por lo que luchas te va a traer consecuencias, pero, en el caso de Julian Assange, antepuso su obligación como periodista pese a las consecuencias”, argumentó.

Añadió que “es necesaria la autopsia de Navalni y que la familia tenga el cadáver (…) aquí ha habido una muerte violenta no natural, por tanto será asesinato u homicidio, pero en todo caso hay una responsabilidad de las autoridades al máximo nivel, empezando por el presidente” ruso, Vladímir Putin. “A Navalni lo han asesinado, presuntamente, por razones políticas y a Assange le están matando por ejercer la libertad de prensa”, sintetizó.

*Con información de EFE

¡Síganos en TikTok! Encuéntrenos como @emisorasunidas897:

@emisorasunidas897 Hermano de Zac Efron reveló los fuertes ruidos en la selva petenera. . . #Guatemala #SelvaPetenera #Peten #ZacEfron #DilanEfron #ViajaaGuatemala ♬ The Final Countdown – Tony Vendder

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Internacionales

Rey Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

Nacionales

Investigan el caso de adolescentes llevadas por guardias a cárceles de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad