17 abril, 2024 | 12:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

OPS señala aumento de casos de dengue en Guatemala y otros países

La Organización Panamericana de la Salud pidió intensificar los controles del dengue en las Américas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los países del continente americano para intensificar los esfuerzos para la prevención y control del dengue, enfermedad transmitida por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Esto obedece a que se ha observado un incremento de casos en distintas naciones, incluida Guatemala.

A través de un comunicado al que ha tuvo acceso la Voz de América, la entidad internacional indicó que en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, México, Paraguay y Perú se registró “un aumento de casos de dengue” notificados en las primeras semanas de 2024.

La OPS detalló que en 2023 se registró la mayor tasa de incidencia de este virus con casi 4.5 millones de casos y 2 mil 340 fallecidos. Esto ha persistido en el presente año, con 673 mil 267 casos y 102 muertes notificados hasta los primeros días de febrero.

“Las cifras representan un aumento del 157 % con respecto al mismo período del año anterior y un aumento del 225 % en comparación con el promedio de los últimos cinco años”, destacó.

También puede leer: Jefe de Comisión contra Corrupción no asistirá a reunión con Porras

Guatemala supera los 72 mil casos de dengue

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó la información con respecto a la situación del dengue en Guatemala. Según detalló, hasta el hasta el 30 de diciembre de 2023 se registraban 72 mil 358 casos de dengue, con mayor incidencia en el departamento de Zacapa.

Las cifras reflejan que, de este total, 60 mil 437 (el 84%) corresponden a dengue sin signos de alarma. Mientras tanto, 11 mil 563 (16%) pacientes presentaron signos de alarma.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

“Vuelve la burra al trigo”, así responde fiscal Rafael Curruchiche a la sanción impuesta por Canadá y señala que tiene conocimiento de otras sanciones. Además, defiende investigación objetiva contra proceso electoral y contra el partido Semilla. . . #Guatemala #FiscalGeneral #SancionesFiscalGeneral #Sanciones #Canada #RafaelCurruchiche

♬ News – AShamaluevMusic

Por aparte, la cartera destacó que también se reportaron 156 casos por dengue grave, de los cuales hay 118 fallecidos a nivel nacional.

“El MSPAS continúa asistiendo a la población guatemalteca e impulsa los planes de prevención para combatir el dengue a nivel nacional. Ante ello, por medio de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo. se actualiza la situación epidemiológica de las arbovirosis en Guatemala”, destacó en un comunicado.

La institución que se encarga de darle seguimiento al tema de la salud, también señaló que tiene registro de 57 casos de chikungunya y 53 de zika hasta la referida fecha.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Conred confirma nuevos focos de incendio en el vertedero de AMSA

Nacionales

SAT fiscalizará alquiler vacacional

Organismo Judicial
Organismo Judicial
Nacionales

Nombran a juez de Extinción de Dominio

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona, sin Champions League ni Mundial de Clubes

RECOMENDADOS

Publicidad