16 abril, 2024 | 11:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jefe de Comisión contra Corrupción no asistirá a reunión con Porras

La fiscal general convocó a Santiago Palomo para sostener reunión de trabajo el jueves 22 de febrero.

El titular de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo, descartó su participación en la reunión de “articulación y coordinación interinstitucional” que fue convocada por la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

“Cuando advirtamos que existe el compromiso de la lucha contra la corrupción se trabajará con cualquier institución y actor. De esa cuenta, en estos momentos no advertimos ese compromiso”, expresó en una conferencia de prensa brindada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Palomo agregó que en el transcurso de la mañana se enviará una carta al MP declinando su participación y añadió que tiene una agenda para este jueves, que incluye capacitaciones al equipo de trabajo y una reunión con la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega.

También puede leer: MP señala “ataques sistemáticos” tras anuncio de sanciones de parte de Canadá

“Hemos recibido una invitación por parte de la Fiscalía General para asistir a una reunión. Sin embargo, en unos momentos declinaremos esa invitación”, dijo el comisionado.

Y señaló que esperan que la Fiscalía cumpla con su “función constitucional de investigar”, así como enfatizó que están “enfocados en luchar frontalmente contra la corrupción”.

“Mientras tanto, estamos enfocados en acciones, más que en reuniones”, señaló también el abogado.

Invitación al comisionado contra corrupción

La Fiscalía guatemalteca invitó el pasado martes, a través de una carta firmada por Porras, a Palomo Vila a participar en una reunión agendada para el próximo jueves 21 de febrero en el marco de “la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de los guatemaltecos a través de las diversas instituciones públicas que brindan servicios que garanticen el pleno goce de estos derechos”.

El Gobierno de Bernardo Arévalo había accedido a principios de febrero a trabajar con la Fiscalía tras una reunión entre Porras y el ministro de Gobernación, luego de dos intentos fallidos por concretar una cita entre el mandatario y la funcionaria en medio de un tenso ambiente.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Fiscal General, Consuelo Porras, abandonó reunión solicitada por presidente Bernardo Arévalo, y argumenta motivos legales. . . #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Arevalo #MP #ReunionMinistros #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

La invitación se dio además el mismo día en que el Gobierno de Canadá sancionó a la fiscal general, dos fiscales y un juez por “corrupción y violaciones flagrantes y sistemáticas” de los derechos humanos en el país centroamericano, al haber “trabajado sin descanso para socavar la democracia y prevenir la transición pacífica de poder”.

Esa sanción ya se suma a las hechas por Estados Unidos y la Unión Europea que también han señalado por corrupción a Consuelo Porras, quien está a la cabeza de la Fiscalía General que llevó a cabo una serie de acciones judiciales para impedir la investidura del presidente Bernardo Arévalo de León el pasado enero.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Conred confirma nuevos focos de incendio en el vertedero de AMSA

Nacionales

SAT fiscalizará alquiler vacacional

Organismo Judicial
Organismo Judicial
Nacionales

Nombran a juez de Extinción de Dominio

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona, sin Champions League ni Mundial de Clubes

RECOMENDADOS

Publicidad