27 abril, 2024 | 2:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP señala “ataques sistemáticos” tras anuncio de sanciones de parte de Canadá

Canadá anunció sanciones contra la fiscal general, Consuelo Porras; otros dos fiscales y un juez.

El Ministerio Público (MP) emitió un comunicado para referirse a las sanciones anunciadas este martes 20 de febrero por parte del gobierno de Canadá contra la jefa de esa institución, Consuelo Porras; el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y la fiscal Cinthia Monterroso, por supuestamente incurrir en acciones que socavan la democracia en Guatemala.

En el mensaje difundido, dirigido a la comunidad internacional, el ente investigador señaló que rechaza categóricamente el pronunciamiento que hizo la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá. Agregó que esta situación corresponde a una grave amenaza contra el régimen de legalidad y democracia.

“Nuevamente, funcionarios del Ministerio Público de Guatemala son objeto de ataques sistemáticos intimidatorios a efecto que, por medio de la coacción y la violación de sus derechos humanos, se pretenda evitar el cumplimiento de las funciones que la ley les confiere”, expuso.

Canadá sanciona a cuatro funcionarios guatemaltecos

Canadá impuso sanciones contra Porras, los otros dos fiscales y el juez Jimi Bremer por “corrupción y violaciones flagrantes y sistemáticas” de los derechos humanos en el país centroamericano.

“Los sancionados han trabajado sin descanso para socavar la democracia y prevenir la transición pacífica de poder. Estas sanciones servirán para disuadir acciones obstruccionistas de funcionarios corruptos y apoyar al Gobierno elegido democráticamente” del presidente Bernardo Arévalo de León, señaló el Gobierno canadiense en un comunicado.

También puede leer: Guatemala y Canadá buscan incrementar intercambios comerciales

Las medidas adoptadas por Canadá contra la fiscal general de Guatemala se producen después de que la Unión Europea (UE) impusiera sanciones contra Porras a principios de febrero por sus intentos de evitar la toma de posesión del presidente guatemalteco.

Las sanciones de Canadá impiden a ciudadanos o empresas canadienses, o residentes en el país, mantener relaciones con los cuatro funcionarios guatemaltecos, congelan los activos que puedan tener en el país norteamericano y les impiden viajar a Canadá.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Fiscal General, Consuelo Porras, abandonó reunión solicitada por presidente Bernardo Arévalo, y argumenta motivos legales. . . #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Arevalo #MP #ReunionMinistros #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

RECOMENDADOS

Publicidad