18 mayo, 2024 | 7:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Incendio en el volcán de Agua está controlado en un 60%

El Gobierno señaló que en las últimas horas ha subido la cantidad de incendios forestales en el país. También detalló la ayuda internacional que se gestiona para atender las emergencias.

La presidenta en funciones, Karin Herrera, y autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Ministerio de la Defensa Nacional brindaron una conferencia de prensa este viernes 23 de febrero para dar a conocer las acciones de control ante los incendios forestales que se registran en distintos puntos del país.

Al inicio de su pronunciamiento, la funcionaria aseguró que el Gobierno está atendiendo todas estas emergencias y las instituciones a cargo trabajan con toda su experiencia para hacerle frente a esta situación.

“Estamos en la temporada de incendios y es nuestra obligación informar que, en las últimas horas, se ha reportado un incremento en la cantidad de estos”, expresó Herrera.

También puede leer: Gobierno habilita centro de acopio en seguimiento a atención de incendios

En ese contexto, indicó que dedicó esta jornada por completo a supervisar el trabajo que realiza el sistema Conred en respuesta a los incidentes. Entre los lugares visitados están: Totonicapán; Tecpán Guatemala, Chimaltenango; y el volcán de Agua, en Sacatepéquez.

La funcionaria compartió que a escala nacional son más de 2 mil personas las que forman las cuadrillas que combaten los incendios.

Arduo trabajo para sofocar incendio en el volcán de Agua

Con respecto a la emergencia en Sacatepéquez, señaló que desde las 04:00 horas de este viernes se desplegaron nuevamente los brigadistas a la zona. Las cuadrillas se han incrementado y hoy estuvieron trabajando 741 personas y 67 vehículos.

Además, por aire se gestionaron 144 vuelos y más de 32 mil 100 galones de agua para apagar el incendio.

De acuerdo con Herrera, hasta horas de la tarde de ayer se observaba un control del 40% en el incendio en el volcán de Agua y para este día se proyecta ya un 60%, lo que, según sus palabras, representa una muestra de todo el esfuerzo y dedicación de las brigadas de reacción.

Ayuda internacional para controlar incendios

La presidenta en funciones señaló que, tras discutir las capacidades operativas del sistema Conred, se tomó la decisión de ordenar a la Secretaría Ejecutiva que se gestione todo el apoyo que sea necesario a nivel internacional.

Explicó que, aunque no se han sobrepasado las capacidades en el país, la tarea es garantizar que los incendios estén controlados en el menor tiempo posible. Por ello, se tramitó ayuda ante Estados Unidos, China (Taiwán), México y Honduras.

@emisorasunidas897

Cuerpos de socorro apoyan en las acciones para el combate del incendio de grandes proporciones en el volcán de Agua. Video: Bomberos Municipales Departamentales. . . #Incendio #VolcandeAgua #Conred #IncendioForestal #Guatemala

♬ Danger – SoundAudio

También han cooperado las agencias de Naciones Unidas, facilitando carpas, líquido hidratante, alimentos y equipo de protección personal, así como la iniciativa privada, por medio de diversos aportes.

Por aparte, Herrera señaló que la alerta anaranjada de Conred continúa activa, con lo que se mantiene la total disposición de los recursos del Estado para atender los incendios forestales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Mantenga las precauciones; el calor prevalecerá este domingo

Nacionales

FOTOS. Museos viven una jornada especial en la Ciudad de Guatemala

Nacionales

Cuatro de los extraditados el jueves usaban aviones de EE.UU.

Deportes

VIDEO. Neymar y CR7 se encontraron previo a un combate de boxeo en Arabia

RECOMENDADOS

Publicidad