14 junio, 2024 | 7:21 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes
COG
Foto: Omar Solís.

COG deroga estatutos aprobados por anterior administración

Con el Acuerdo 1-2024-CE-COG, los estatutos vigentes de la institución son los de 2002, y se anularon los que llevaron al COI a suspender a Guatemala.

Los integrantes de comité ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Jorge Rodas (presidente), Selvyn Ponciano (vocal I), Walter Vásquez (vocal II) y Edwin Gutiérrez (vocal III), firmaron el Acuerdo 1-2024-CE-COG, el cual deroga el Acuerdo 011-2021-CE-COG de fecha 23 de diciembre de 2021, el cual había sido firmado por los integrantes del anterior comité ejecutivo, que era encabezado por Gerardo Aguirre.

Según los considerandos de este Acuerdo 1-2024-CE-COG, la asamblea general del COG aprobó los estatutos de la institución un 17 de diciembre de 2002. Mismos que fueron sancionados por el Comité Olímpico Internacional (COI) el 14 de febrero de 2003.

Posteriormente, la asamblea general, aprobó los estatutos del COG un 22 de diciembre 2021 y emitió un acuerdo el 23 de ese mes, el cual se publicó el 30 de diciembre de 2021. Y es aquí dónde se origina la causa de la derogación de este Acuerdo firmado durante la administración de Gerardo Aguirre.

Se explica que dicho Acuerdo 011-2021-CE-COG no tiene fundamento jurídico. Ya que se varió la normativa estatutaria del 22 de diciembre de 2021 “agregándosele palabras que no constan en el acta de la sesión extraordinaria de la asamblea general de esa entidad”.

Asimismo, se considera que: “La citada publicación está viciada. Porque se omitió injustificadamente el índice de la normativa estatutaria. La cual forma parte integral del texto del acta de la referida sesión extraordinaria y del texto del Acuerdo en cuestión”.

NOTA: Confirmado el partido entre las selecciones de Argentina y Guatemala

El nuevo Acuerdo

El Acuerdo 1-2024-CE-COG, el cual deroga el Acuerdo 011-2021-CE-COG, establece en su artículo 2, que: “Se declara que los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco, que se aprobaron por la asamblea general, en sesión extraordinaria del 17 de diciembre de 2002, y sancionados por el Comité Olímpico Internacional, con fecha 14 de febrero 2003, mantienen su vigencia para todos los efectos jurídicos”.

Por aparte, el Acuerdo también deja claro que: “El comité ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco emitirá, oportunamente, el acuerdo respectivo para promulgar los Estatutos del COG. Los cuales se aprobaron por su asamblea general, en sesión extraordinaria del 2021”.

Estatutos vigentes son los de 2002

Según el Diario de Centroamérica, en su versión digital: “Con esto, se mantienen los estatutos de la entidad. Los cuales están vigentes y sancionados por el COI desde 2003. No obstante, el organismo internacional ha mandado una nueva disposición en su Carta Olímpica”.

Asimismo, el Diario Oficial cita la interpretación del periodista y viceministro de Deportes, Francisco Aguilar, quien asegura: “Este grupo está buscando erradicar todos los cambios que fueron hechos por el comité ejecutivo que estaba bajo el mandado de Gerardo Aguirre, en los cuales se establecía el nuevo orden por el COI. El grupo de Jorge Rodas se está blindando para que las modificaciones que se realicen por parte del COI no tengan validez y puedan seguir en el poder”.

TikTok

@emisorasunidas897 Por este caso, el Ministerio de Salud inició una investigación y destituyó al director de ese centro asistencial. . . #Guatemala #MinisterioDeSalud #HospitalRodolfoRobles #Quetzaltrnango #ContraloriaGt #Auditoria ♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

¡Histórico! Guatemala le anotó a Argentina

rector de la Usac, Walter Mazariegos
rector de la Usac, Walter Mazariegos
Nacionales

Diputados de Semilla presentan denuncia contra rector de la Usac

Deportes

Confirmadas las alineaciones para el Argentina vs. Guatemala

Farándula

Disney Plus absorberá a Star Plus ¿Cuándo es la fusión?

RECOMENDADOS

Publicidad