28 abril, 2024 | 4:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

48 Cantones pide condena contra implicados en caso Cumbre de Alaska

“Esperamos que la justicia sea imparcial, que deje de estarse inclinando a sectores y deje de estar favoreciendo”, expresó el vicepresidente de la junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán.

La Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán exigió que se haga justicia y se dicte una sentencia condenatoria en contra de los militares acusados de ejecución extrajudicial dentro del caso “Cumbre de Alaska”. La diligencia en la que el tribunal a cargo del expediente dará a conocer su resolución está programada para el miércoles 28 de febrero.

Manuel Lacán, vicepresidente de la referida junta, señaló que espera que esta condena sea justa, pues se tienen las pruebas documentales, testimoniales, científicas y físicas que ya se han presentado en su momento.

“Esperamos que, en base a esto, la justicia sea imparcial, que deje de estarse inclinando a sectores y deje de estar favoreciendo. Que sea imparcial y, con estas pruebas que se han tenido, que se haga justicia”, expresó.

Agregó que en Guatemala lastimosamente la justicia ha sido lenta y desgastante, posiblemente a manera de desmoralizar a las víctimas y que abandonen la lucha que tienen.

“Pero nosotros estamos en respaldo de las víctimas, seguimos en la lucha, no las hemos dejado olvidadas. Esto pasa regularmente en la justicia de nuestro país, se dejan los casos mucho tiempo, se van perdiendo las pruebas y se va dejando en el olvido. Este caso es distinto y no lo vamos a permitir”, enfatizó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Durante febrero inició la transición hacia la temporada cálida y se prevén altas temperaturas. . . #climagt #Guatemala #Insivumeh #Calor #AltasTemperaturas

♬ Summer Vibes – GRLN

Los hechos en la Cumbre de Alaska

El 4 de octubre de 2012, en la Cumbre de Alaska, kilómetro 170 de la ruta Interamericana, se registraron incidentes violentos. El saldo fue de seis pobladores de Totonicapán fallecidos y otras 34 personas heridas.

Los hechos se dieron en el marco de una protesta contra las políticas del gobierno de Pérez Molina, entre ellas la modificación de la carrera de magisterio.

Según la versión del gobierno en ese entonces, todo se inició porque el guardia de seguridad de un camión disparó su arma de fuego.

También puede leer: Los 48 Cantones instan a elegir “terna idónea” para gobernación departamental

Inicialmente se indicó que los soldados que estaban en el lugar como medida de prevención no se encontraban armados.

Sin embargo, posteriormente en una conferencia se reconoció que sí habían disparado, aunque supuestamente al aire.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad