Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Los 48 Cantones instan a elegir “terna idónea” para gobernación departamental

La junta directiva de Alcaldes se pronunció sobre la elección del nuevo Gobernador Departamental de Totonicapán.

segundo día de manifestación de los 48 Cantones de Totonicapán frente el Ministerio Público
Foto de archivo: Edwin Bercián/EU

La junta directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 cantones de Totonicapán se pronunció este lunes 12 de febrero con respecto al proceso de elección de gobernadores departamentales, puntualmente en esa localidad. A través de un comunicado, instó a la sociedad civil con representación en el Consejo Departamental de Desarrollo para que se pueda elegir a una terna idónea.

“Y que ustedes, como integrantes, puedan ser respetuosos y responsables del proceso que conlleva, incluyendo la transparencia y dejando atrás favores políticos para la selección de las personas que podrán dirigir el destino de nuestro departamento”, se lee en el documento.

Las autoridades indígenas emitieron el referido pronunciamiento dirigido al pueblo de Totonicapán, de Guatemala en general, y a la comunidad internacional, en el que resaltaron que son una organización política no partidista y que brinda servicio comunitario y ad-honorem.

“Estando para servirle a la población de Totonicapán, aldeas, zonas, cantones y parajes”, enfatizaron.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Guatemaltecos piden medidas para evitar asaltos en medio del congestionado tránsito y en semáforos. Usuaria captó las reacciones de los conductores para evitar ser víctima de los delincuentes. . . #Guatemala #AsaltosReforma #AvenidaReforma #Semaforos #traficogt

♬ Danger – SoundAudio

Piden no utilizar plataforma de 48 Cantones para fines políticos

En ese sentido, la junta directiva recordó a quienes han prestado su servicio comunitario que no utilicen la plataforma indígena de los 48 Cantones para fines políticos y reiteraron que la lucha que siempre se ha manifestado por parte de la población es para el bien común.

“Los 48 Cantones de Totonicapán siempre estaremos en contra de la corrupción”, manifestó.

Aunque señaló que hay totonicapenses que, por sus capacidades pueden participar en estos procesos, es importante separar los distintos espacios.

Publican listado de aspirantes a gobernadores departamentales

El Gobierno de Guatemala publicó este lunes 12 de febrero el listado de aspirantes a gobernadores departamentales. Fueron 1 mil 516 personas las que se postularon a nivel nacional para ocupar estos cargos que, entre sus funciones, se enfocan en la ejecución del presupuesto de obras públicas.

También puede leer: 48 Cantones de Totonicapán critica integración de Gabinete de Bernardo Arévalo

Los nombres de quienes entregaron su papelería se dieron a conocer a través del sitio web del Ministerio de Gobernación. El objetivo es que la ciudadanía pueda verificar de quiénes se trata y presentar las objeciones o tachas respectivas.

Publicidad