Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Publican listado de aspirantes a gobernadores departamentales

Fueron 1 mil 516 personas las que se postularon a nivel nacional.

Ciudadanos acuden a Gobernación Departamental de Quetzaltenango para entregar papelería como candidatos a gobernador.
Ciudadanos acuden a Gobernación Departamental de Quetzaltenango para entregar papelería como candidatos a gobernador. Foto: EU Xela

El Gobierno de Guatemala publicó este lunes 12 de febrero el listado de aspirantes a gobernadores departamentales. Fueron 1 mil 516 personas las que se postularon a nivel nacional para ocupar estos cargos que, entre sus funciones, se enfocan en la ejecución del presupuesto de obras públicas.

Los nombres de quienes entregaron su papelería se dieron a conocer a través del sitio web del Ministerio de Gobernación. El objetivo es que la ciudadanía pueda verificar de quiénes se trata y presentar las objeciones o tachas respectivas.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Ejecutivo, las observaciones podrán ser enviadas de 13 al 15 de febrero para su posterior análisis.

También puede leer: Hombre intenta robar batería y termina baleado en la Aguilar Batres

Asimismo, se indicó que la fecha límite para que los Consejos de Departamentales de Desarrollo (Codedes) entreguen las ternas al presidente de la república, Bernardo Arévalo, es el viernes 1 de marzo.

Este procedimiento para la elección de funcionarios corresponde a una nueva metodología implementada por el gobernante con el fin de transparentar e intentar filtrar a personas que tengan vínculos con la corrupción.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Dos casos se reportaron en el departamento de Guatemala: uno en la Capital y otro en Villa Nueva. . . #VillaNueva #Guatemala #Salud #EnfermedadNeurologica #guillianbarresyndrome #guillianbarre

♬ Knowledge – Vin Music

Aspirantes a gobernadores departamentales

Entre los miles de personas que se postularon para las 22 gobernaciones departamentales del país se observa que el departamento de Guatemala es el que más aspirantes acumuló, con 215, entre los que figuran integrantes de organizaciones de la sociedad civil, exfuncionarios ediles y candidatos de las pasadas elecciones generales.

Entre los departamentos con más aspirantes también se encuentran: Alta Verapaz, con 91; Quiché, con 90; Escuintla, con 89; Huehuetenango, con 87; y Quetzaltenango, con 84.

Mientras tanto, el departamento con menos aspirantes es Zacapa, con 34; seguido por Jalapa, con 35; y Chiquimula, con 39.

El listado completo de quienes buscan ser parte de las gobernaciones puede ser consultado en el portal de la cartera del Interior, en este enlace.

 

Publicidad