27 abril, 2024 | 10:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Este viernes concluye recepción de expedientes de aspirantes a gobernadores

La nómina de interesados será publicada en la página web del Ministerio de Gobernación para que se puedan presentar objeciones.

El mandatario Bernardo Arévalo realizó cambios al reglamento de los Consejos de Desarrollo, específicamente para el proceso de designación de los gobernadores departamentales, con el fin de que este se haga de manera transparente, pública y permita que se presenten tachas o señalamientos, en determinado momento, en contra de los candidatos.

Además anunciar estas modificaciones, el Ejecutivo reveló recientemente el cronograma que se estableció para que se pueda nombra a las nuevas autoridades. Y es este viernes, 9 de febrero, que finaliza el plazo para que los postulantes presenten sus expedientes.

También puede leer: Arévalo se pronuncia por sanciones de la UE contra fiscal general

De acuerdo con la programación, las comisiones de los Consejos de Departamentales de Desarrollo (Codedes) llevarían a cabo del 5 al 9 de febrero la fase de recepción. En tanto, a partir del próximo lunes se deberá de publicar en la página web del Ministerio de Gobernación la nómina de aspirantes.

Asimismo, se indicó que la fecha límite para que los Codedes entreguen las ternas al presidente Bernardo Arévalo es el 1 de marzo.

En Guatemala, los gobernadores departamentales tiene a su cargo la ejecución del presupuesto de obras públicas y debe representar a su departamento a nivel nacional.

Durante los últimos tres Gobiernos, algunos de los funcionarios asignados por los mandatarios de turno han sido implicados en casos de corrupción.

El nuevo procedimiento de selección anunciado por Bernardo Arévalo de León está encaminado a transparentar la elección e intentar filtrar a personas que tengan vínculos con la corrupción.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Países que integran la Unión Europea impusieron sanciones a Fiscal General, Consuelo Porras, a tres funcionarios más del MP, y al juez Fredy Orellana. . . #UnionEuropea #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Guatemala #sancionesaguatemaltecos

♬ Hard News – DM Production

Proceso de elección de gobernadores

En la convocatoria se establece que los Codedes deberán observar el siguiente cronograma:

  • Sesión extraordinaria para conformar comisión receptora de expedientes: del 31 de enero al 2 de febrero.
  • Período de recepción de propuestas: del 5 al 9 de febrero.
  • Remisión de la nómina de interesados para su publicación en la página web del Ministerio de Gobernación: el 12 de febrero para la totalidad de los departamentos.
  • Presentación de observaciones y objeciones por parte de los ciudadanos: del 13 al 15 de febrero.
  • Sesión extraordinaria para análisis de perfiles de interesados y discusión de observaciones y objeciones ciudadanas: del 16 al 22 de febrero.
  • Envío de las ternas al Presidente de la República de los candidatos al cargo de Gobernador Departamental en cada jurisdicción: a más tardar el 1 de marzo de 2024.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad