24 abril, 2024 | 7:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscal general invita a reunión al presidente del Congreso y jefes de bloque

Según el Ministerio Público, se busca abordar temas relacionados con la entrega de una respuesta pronta y oportuna a las víctimas del delito.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, giró una invitación al presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, así como a la Junta de Jefes de Bloque para sostener una reunión con el fin de abordar diversos temas, incluida la respuesta que se brinda a las víctimas del delito.

La convocatoria es para este miércoles 28 de febrero, a las 09:00 horas. El encuentro se llevará a cabo en el edificio central del ente investigador, ubicado en el barrio Gerona, zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

El departamento de Información y Prensa del MP señaló que el objetivo es que el personal de la fiscalía les presente a los diputados las acciones y proyectos que se han implementado en beneficio de la población guatemalteca.

“Los cuales permiten dar una respuesta pronta y oportuna a las víctimas del delito, en concordancia con el punto resolutivo 06-2024 del Congreso de la República”, señaló la oficina.

También puede leer: Arévalo de León asegura que la fiscal general “se niega a cumplir la ley”

Explicó que el referido punto señala que “la situación de varios guatemaltecos que se encuentran vulnerables y asediados por entidades que no siendo instituciones bancarias o financieras lucran con la necesidad de los ciudadanos y los hacen objeto de vejámenes en su humanidad y hasta la muerte”.

En ese contexto, el Legislativo exhorta al Ministerio de Gobernación y al MP para que, desde el ámbito de sus competencias realicen las acciones correspondientes para prevenir el delito de usura en los 340 municipios de la nación y pongan a disposición de los Tribunales de Justicia a quienes cometieran el referido delito.

Diputados del Congreso se pronuncian sobre convocatoria de la fiscal

Los jefes de bloque de distintas bancadas se refirieron a la invitación que les giró Porras y dieron a conocer si podrán asistir o no. También señalaron la importancia de mantener acciones coordinadas en beneficio de la población.

La diputada Karina Paz, de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), indicó que debido a temas de agenda no podrá acudir a las oficinas del MP.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Fiscal Rafael Curruchiche se pronuncia por sanción de Canadá. . . #Guatemala #RafaelCurruchiche #Canada #Sanciones #SancionesFiscalGeneral #FiscalGeneral

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Mientras tanto, la legisladora Sonia Gutiérrez, del bloque Winaq – URNG-Maíz, mencionó que todavía no ha establecido si participará en el encuentro. Además, señaló que Porras también podría presentarse al Congreso y no necesariamente solo los parlamentarios acudir al edificio del MP.

Por su parte, el presidente del Congreso señaló que estará analizando su participación en la actividad y compartió que los diputados que asistan no solo se limitarán a escuchar la exposición de las autoridades del ente investigador, sino que plantearán propuestas para combatir el tema de la extorsión y otros delitos.

“Recibimos la iniciativa de la fiscal para extendernos una investigación y, en temas de seguridad, necesitamos tener una próxima reunión para ver los avances y medir los resultados, por lo que en su momento también estaríamos extendiéndole la invitación a Porras”, expuso.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad