13 junio, 2024 | 10:34 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Isel Súñiga, alcaldesa de Ayutla
Foto: Municipalidad de Ayutla

EE. UU. sanciona a Isel Suñiga, alcaldesa de Ayutla

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vincula a la funcionaria y exreina de belleza con un grupo dedicado al narcotráfico.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles 28 de febrero que fue sancionada Isel Aneli Suñiga Morfin, alcaldesa de Ayutla, San Marcos, a quien se vincula con el grupo “Los Pochos”, dedicado a cometer acciones de narcotráfico en la región.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro (…) designó a la Organización de Tráfico de Drogas (OTD) Los Pochos, a tres miembros y cuatro compañías afiliadas con sede en Guatemala”, señaló la referida oficina en un comunicado.

En este se detalla que Suñiga, electa como jefa edil en las elecciones generales de 2023 y quien también fue Miss Guatemala Universo, sería una de las líderes del grupo delictivo.

Como cabecillas de la red de narcotraficantes y también sancionados se señala a Erick Manuel Ochoa Villlagrán y Juan José Morales Cifuentes.

También puede leer→ Capturan a esposo de exMiss Guatemala y alcaldesa

“Apoyándose en una red de funcionarios corruptos, (el grupo) ha seguido facilitando el flujo de drogas ilícitas de Guatemala a México y Estados Unidos”, declaró el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Agregó que las sanciones implican que todos los bienes y participaciones en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o controlados por estadounidenses serán bloqueados.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

“Vuelve la burra al trigo”, así responde fiscal Rafael Curruchiche a la sanción impuesta por Canadá y señala que tiene conocimiento de otras sanciones. Además, defiende investigación objetiva contra proceso electoral y contra el partido Semilla. . . #Guatemala #FiscalGeneral #SancionesFiscalGeneral #Sanciones #Canada #RafaelCurruchiche

♬ News – AShamaluevMusic

Estructura con la que se vincula a la alcaldesa

De acuerdo con el informe emitido por el Departamento del Tesoro, la organización criminal “Los Pochos”, se principalmente al tráfico de cocaína a través de México y hacia Estados Unidos, destacó. Esta red había sido sancionada por primera vez en 2019.

“La OTD de Los Pochos controla las actividades de narcotráfico en la frontera entre Guatemala y México y está asociada con el cártel mexicano de Sinaloa”, citó la oficina.

Agregó que la acción de hoy pone una atención renovada en este grupo delictivo después de un cambio en el liderazgo y la participación de sus miembros en la política local de Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Karol G desata burlas por “robar” el celular de un fan en Alemania

Betty la fea
Betty la fea
Farándula

El actor Mario Calderón de Betty La Fea sorprende con su aspecto, fans aseguran que “luce muy viejo”

portuaria Quetzal
portuaria Quetzal
Nacionales

CNE se pronuncia tras fallo sobre contratos de APM Terminals

Alemania ante Escocia y Toni Kroos
Alemania ante Escocia y Toni Kroos
Deportes

Alemania-Escocia: Toni Kroos, el principio del fin

RECOMENDADOS

Publicidad