27 abril, 2024 | 3:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Definirán si proceden sanciones disciplinarias contra involucrados en toma de la Usac

Se inició un procedimiento legal contra 74 personas, incluidos estudiantes, trabajadores universitarios, así como particulares.

El Consejo Superior Universitario (CSU) confirmó este jueves 29 de febrero que resolvió iniciar el procedimiento legal para establecer si proceden sanciones disciplinarias en contra de 74 personas implicadas en la toma de instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

“El CSU es respetuoso de la ley y para no incurrir en corresponsabilidad por omisión inició el procedimiento (contra quienes) vulneraron el acceso a la educación superior de la comunidad sancarlista”, detalló la casa de estudios por medio de redes sociales.

Entre las personas señaladas se encuentran estudiantes, jubilados, personal académico, trabajadores administrativos y de servicios, así como personas sin vínculo jurídico con la universidad.

También puede leer: PGN y Secretaría General de Presidencia accionarán contra fiscal general

Se indicó que los involucrados participaron en la “irrupción, obstaculización y toma” del campus central entre 2023 y 2024. También que algunos son reincidentes en conductas infractoras, pues se tiene documentada su intervención en las tomas de instalaciones en 2018, 2019, 2020, 2022 y 2023.

“Los daños de estas tomas fueron cuantificados en 2.5 millones de quetzales, mientras que los daños de la última toma ascienden a alrededor de Q90 millones por detrimento del patrimonio universitario, robo, hurto y destrucción de bienes”, expuso la Usac.

Usac señala daños graves tras toma de instalaciones

En la publicación en X, antes Twitter, que hizo la máxima casa de estudios para anunciar el inicio de este proceso legal, también se difundió un video en el que se observan los daños y deterioros que se encontraron en el campus central de la Usac, ubicado en la zona 12 capitalina, tras el cierre que duró más de un año y estuvo a cargo de personas que rechazaban la designación de Walter Mazariegos como rector.

Asimismo, se señaló la gravedad de los daños a la actividad académica de la universidad, que, se reiteró, son invaluables e irreversibles.

Esta situación está bajo investigación de las autoridades correspondientes. Además, hay personas que tendrían relación con estas acciones de protesta que se encuentran enfrentando procesos penales.

El Ministerio Público (MP) confirmó en junio pasado que se declaró bajo reserva el expediente de la toma de las instalaciones del campus central y confirmó que el caso está a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Usurpación.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

“Vuelve la burra al trigo”, así responde fiscal Rafael Curruchiche a la sanción impuesta por Canadá y señala que tiene conocimiento de otras sanciones. Además, defiende investigación objetiva contra proceso electoral y contra el partido Semilla. . . #Guatemala #FiscalGeneral #SancionesFiscalGeneral #Sanciones #Canada #RafaelCurruchiche

♬ News – AShamaluevMusic

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Invitan a participar en la exposición en honor a Juan Gerardi

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

RECOMENDADOS

Publicidad