27 abril, 2024 | 4:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades ancestrales y organizaciones rechazan selección de ternas para gobernadores

Señalaron que no se cumplió con el debido proceso por parte de los Codedes y piden que se repita la fase de elección de aspirantes.

Autoridades ancestrales y organizaciones de varios departamentos rechazaron la selección realizada por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) para integrar las ternas de aspirantes a gobernadores departamentales, por lo cual piden que se repita el proceso.

De igual forma, exigieron la renuncia de miembros de estos entes a nivel nacional al considerar que las ternas no cuentan con imparcialidad, transparencia, objetividad y representatividad.

Los integrantes de la Alianza de Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia, representantes de 11 departamentos de las regiones norte y occidente, así como otras entidades de sociedad civil presentaron un memorial en la Secretaría de la Presidencia para exponer esta situación. Además, realizaron un pronunciamiento desde la Plaza de la Constitución.

También puede leer: Publican listado de aspirantes a gobernadores departamentales

Señalaron que buscarán impugnar las ternas que fueron seleccionadas de varios departamentos de Guatemala, pues aseguraron que han fiscalizado a personas que han sido seleccionadas y que presentan vicios o intereses de nepotismo.

Otros de los aspectos que expusieron fue la poca publicidad del proceso, al igual que denunciaron que hubo reuniones a puertas cerradas, por lo que, en conclusión, destacaron que la selección de personas “fue viciada”.

Exponen irregularidades

César Yac, alcalde de la Municipalidad Indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá, indicó que siguen “en pie de lucha” para evitar irregularidades, pues buscan un cambio positivo para el país. Añadió que los resultados de la elección de ternas no cuentan con los criterios técnicos y principios de transparencia.

En tanto, Donald Urizar, de la multisectorial de Occidente, mencionó que las dinámicas territoriales son distintas a nivel nacional y consideró que en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Petén existe incluso vinculación del narcotráfico.

Por su parte, Anixh Pablo, representante del Gobierno Ancestral Plurinacional del Territorio Q’anjob’al, Chuj y Akateko, mencionó que no hay gente capaz que haya entrado a las ternas y que, sumado a esto, está vinculada con la corrupción, por lo que estarán vigilantes sobre el resultado de la designación de autoridades departamentales.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidente @Bernardo Arévalo de León se refiere a las acciones contra Fiscal General, Consuelo Porras, y la solicitud de renuncia. . . #Guatemala #Arevalo #Antejuicio #FiscalGeneral #ConsueloPorras #IncumplimientodeDeberes #PGN #Sanciones

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Presidente se pronuncia sobre elección de gobernadores

El mandatario Arévalo dijo que los Codedes han penetrado redes de corrupción y reitera que si una terna no cumple con lo requerido será rechazada.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad