24 mayo, 2024 | 7:34 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tres condenados por caso Odebrecht tras aceptar cargos

Tres individuos fueron condenados tras admitir su culpabilidad en los delitos imputados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

El Ministerio Público (MP) reveló una reciente sentencia dentro del caso Odebrecht, tres individuos fueron condenados tras admitir su culpabilidad en los delitos imputados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Este procedimiento se llevó a cabo mediante el método especial de aceptación de cargos.

Los señalados implicados son Manuel Antonino León Sandoval, Lubia Edith Catalán Espinoza y Pedro Vinicio Xalin Tuc, quienes fueron sentenciados por su participación en actividades ilícitas relacionadas con el caso, específicamente asociación ilícita, falsedad ideológica, conspiración para el lavado de dinero y encubrimiento propio.

Las condenas en el caso Odebrecht

Manuel Antonino León Sandoval recibió una condena de tres años de prisión por el delito de asociación ilícita, así como dos años por falsedad ideológica en forma continuada. Además, se le impuso una reparación digna de Q40 mil 615.08 como parte de las consecuencias legales de sus acciones.

Por su parte, Lubia Edith Catalán Espinoza fue sentenciada a un año de prisión por falsedad ideológica, dos años por asociación ilícita y dos años más por conspiración para el lavado de dinero. Asimismo, deberá pagar una reparación digna de Q57 mil 538.03 como parte de su sentencia.

Finalmente, Pedro Vinicio Xalin Tuc fue condenado a tres años de prisión por asociación ilícita y un año por encubrimiento propio. Su obligación de reparación digna asciende a Q33 mil 845.90 como parte de las medidas adoptadas por el sistema judicial.

Estas condenas representan un avance significativo en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en Guatemala, demostrando el compromiso de las autoridades judiciales en la aplicación imparcial de la ley y el castigo de aquellos que se involucran en actividades ilícitas que perjudican al país y a su población, detalló el MP en un comunicado.

@emisorasunidas897 Pronostican altas temperaturas y piden a la población atender las medidas necesarias para proteger la salud. . . #Guatemala #Insivumeh #AltasTemperaturas #Calor #Verano #climagt ♬ Alerte ! – Maximilien Mathevon

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

MP coordina operativo contra el robo de vehículos en la capital
MP coordina operativo contra el robo de vehículos en la capital
Nacionales

MP coordina operativo contra el robo de vehículos en la capital

Xavi Hernández
Xavi Hernández
Deportes

Xavi Hernández dejará al Barcelona al final de temporada

Sismo / USGS
Sismo / USGS
Internacionales

Supervisan caldera volcánica submarina de Nápoles ante sismos

Nacionales

Gobernación confirma que PDH solicitó seguridad para Fiscal General

RECOMENDADOS

Publicidad