27 abril, 2024 | 4:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Odebrecht: Sala ordena juicio contra Sinibaldi

Una Sala revocó el fallo que cerró el caso contra el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo emitió una resolución este jueves 18 de septiembre por medio de la cual revoca el sobreseimiento, es decir el cierre del caso, otorgado a favor del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dentro del expediente conocido como Odebrecht.

De esta manera, los magistrados ordenaron que el exfuncionario sea enviado a juicio por la posible comisión de los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y cohecho pasivo.

El fallo en beneficio de Sinibaldi fue emitido por el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Juan José Jiménez. En tanto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una apelación a esa decisión por considerar que existen suficientes indicios para señalarlo.

“La Fiscalía no comparte el criterio del órgano jurisdiccional y cuenta con los medios de investigación suficientes para que se dé la apertura a juicio; no obstante, el juzgador resolvió beneficiarle por lo que se presentó el recurso de apelación correspondiente”, señaló el ente investigador el pasado 20 de julio.

Por este mismo caso, el juez Jiménez le otorgó arresto domiciliario al exministro en diciembre de 2022.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Tragedia en asentamiento Dios es Fiel: hasta el momento se han localizado nueve víctimas. . . #DiosEsFiel #PuenteElNaranjo #TragediaPuenteElNaranjo #RioLasVacas

♬ Never Surrender – Lux-Inspira

Sinibaldi señala ilegalidades

Sinibaldi aseguró en abril del año pasado que la investigación relacionada con el caso Odebrecht ha estado marcada por “terribles ilegalidades”.

Aseguró que el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y su equipo de trabajo estuvieron detrás de las anomalías cometidas al suscribir convenios de colaboración eficaz dentro del expediente.

“Nosotros planteamos una denuncia hace varios meses y esta fue conexada por parte del MP con otra que había presentado Ricardo Méndez Ruiz y el licenciado Falla y por eso se les convocó a la audiencia”, dijo.

También puede leer: Confirman embargo de la “Casa Verde” a Alejandro Sinibaldi

Sus declaraciones se dieron en la Torre de Tribunales, en una ocasión en la que fue trasladado para comparecer en la audiencia donde solicitará oficialmente ser querellante adhesivo en el caso Odebrecht, a la cual fueron citadas las exfiscales Amy Girón y Siomara Sosa.

A criterio del exministro, el exfiscal Sandoval y su equipo de trabajo, incluidas las fiscales auxiliares, así como “un buen grupo de abogados” participaron como cómplices de Odebrecht en Guatemala.

“Odebrecht, un caso tan importante en el mundo, aquí en el país se quedó con una denuncia espuria y sin mayor fundamento”, puntualizó.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad