28 abril, 2024 | 4:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Periodistas accionan en defensa de la libertad de expresión

La defensa recusó a los magistrados que conocen un recurso planteado por la FECI en el marco del caso en el que la FECI señala a columnistas y periodistas.

El equipo legal que representa a un grupo de periodistas que ha denunciado criminalización en su contra confirmó este miércoles 6 de marzo que se interpusieron acciones legales en defensa de la libertad de expresión. El anuncio se dio durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

La abogada Wendy López, defensora de los periodistas y columnistas que son señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), explicó que se plantearon dos acciones de recusación contra los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal de la Ciudad de Guatemala.

También puede leer: Juzgado se declara incompetente para conocer caso contra periodistas

“Esto se da en virtud de que dudamos de la imparcialidad con que ellos pudieran decidir respecto a la situación de persecución en estos casos”, resaltó la profesional.

Agregó que, previo a presentar estos recursos, el expediente estaba siendo conocido por la sala debido a que el Ministerio Público (MP) interpuso una apelación a una decisión de la jueza Aurora Beatriz Gutiérrez, del Juzgado Quinto de Primera Instancia.

Recursos legales en caso de periodistas

Específicamente, el ente investigador accionó contra la resolución de la togada que declaró con lugar una acción que también presentó la defensa, advirtiendo que la forma de resolver un inconveniente por libertad de emisión del pensamiento no es la vía penal, sino un tribunal especializado, ya sea de imprenta o de honor.

La fiscalía no está de acuerdo con ese fallo, por lo cual accionó y este tema se trasladó ante los mencionados magistrados.

“Pero, ahora, se hizo este planteamiento porque no hay una certeza jurídica a lo que resuelva la sala, porque ha habido algunos compañeros periodistas involucrados en la causa que han emitido algún tipo de opinión o nota periodística en relación a las decisiones que, de hecho, por sí mismas son cuestionadas por parte de la sala. Ese es el motivo de la presentación de la recusación”, destacó López.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Pronostican altas temperaturas y piden a la población atender las medidas necesarias para proteger la salud. . . #Guatemala #Insivumeh #AltasTemperaturas #Calor #Verano #climagt

♬ Alerte ! – Maximilien Mathevon

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad