28 abril, 2024 | 3:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EN IMÁGENES. Mujeres marchan y alzan la voz en defensa de sus derechos

Las guatemaltecas realizaron una caminata en la Ciudad de Guatemala este 8 de marzo y pidieron acceso a la justicia, a una vida digna y el cese de la violencia.

Integrantes de la Coordinadora 8 de marzo y distintas organizaciones llevaron a cabo una marcha este viernes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la cual se hace un llamado al respeto de los derechos de esta población y se reivindica la lucha que durante años se ha llevado a cabo en busca de la igualdad.

La movilización se inició a las 14:00 horas. Salió desde el área frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e incluyó el paso por varias calles y avenidas, con dirección al Palacio Nacional de la Cultura, con el fin de llegar a la Plaza de la Constitución y cerrar con otras actividades en el marco de esta conmemoración.

marcha por el Día de la Mujer en Guatemala, 8 de marzo de 2024
Foto: Omar Solís/EU

Las guatemaltecas utilizaron mantas, vuvuzelas, carteles, fuegos artificiales y altoparlantes para hacerse escuchar. Sus planteamientos se enfocaron en pedir una vida digna, acceso a la justicia, el cese a la criminalización y la violencia.

Estos son algunos de los mensajes observados en las pancartas: “Libres, poderosas, vivas y sin miedo”; “el punto es que todas hemos sido acosadas no que todos acosan”; “quiero vivir, no sobrevivir”; y “¡nosotras existimos, nosotras resistimos!”.

En horas de la mañana se llevaron a cabo plantones en distintas instituciones del Estado como parte de las actividades por el Día de la Mujer. También hubo un acto público con participación de las autoridades de Gobierno, donde se recordó a las víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En imágenes

Casi la mitad de las mujeres en Guatemala han sido víctimas de violencia, según encuesta

Cerca de la mitad de las mujeres guatemaltecas han sufrido al menos un incidente de violencia en su contra, según una encuesta realizada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el apoyo de México y las Naciones Unidas.

El sondeo, divulgado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este viernes 8 de marzo, señala que el 48,8 % de las mujeres ha sufrido de un hecho de violencia a lo largo de su vida.

También puede leer: Vicepresidenta se reúne con embajador de EE. UU.

Guatemala cuenta con una población total de 17,8 millones de habitantes, entre ellos 9 millones de mujeres, precisó la misma fuente.

Los datos fueron recabados en la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y se realizó entre el 11 de septiembre y 30 de noviembre de 2023 en 18.120 viviendas de los 22 departamentos (provincias) en los que se divide geográficamente el país.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Informan sobre acciones para la seguridad ciudadana. . . #Guatemala #Gobernacion #seguridad #pnc

♬ Danger – SoundAudio

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad