27 abril, 2024 | 9:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Abordan aplicación de justicia electoral y ampliación de delitos

Entre los planteamientos para las reformas a la Ley Electoral se analizó incluir el pánico electoral como delito.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes de organizaciones sociales y de partidos políticos participaron este lunes 18 de marzo en la cuarta mesa de trabajo para analizar reformas a la Ley Electoral.

Este análisis está a cargo de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) y en esta jornada incluyó el abordaje de 84 planteamientos de justicia electoral, entre estos las sanciones por campaña anticipada y la suspensión y cancelación de organizaciones políticas, para que estas sean facultad exclusiva del TSE.

Asimismo, se conversó acerca de la creación de un Tribunal de Justicia Electoral, la definición de plazos para imposición de sanciones, los montos de las multas y la regulación ante casos de campañas negras, discriminativas y racistas.

Otro punto abordado fue la ampliación de los delitos electorales, donde se habló de incluir el pánico electoral en este marco, al igual que la violencia política contra la mujer.

Cifras relacionadas con el proceso electoral

Durante el análisis del cuarto eje de la propuesta de reformas, enfocado en el tema de justicia electoral, también se hizo la presentación de acciones presentadas contra el proceso electoral 2023 y se compartieron las siguientes cifras:

  • Aproximadamente 900 impugnaciones, incluidas 287 nulidades y solicitudes de aclaración. De ese total, 280 fueron por inscripción de candidatos y siete contra multas.
  • 424 mil 403 nulidades contra las elecciones en la primera vuelta de votaciones y 21 en la segunda.
  • 255 amparos, de los que 220 están finalizados y 35 en trámite. De estos últimos, hay 29 pendientes de sentencia y seis pendientes de ejecutoria.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Diputado Allan Rodríguez defiende construcción de “búnker” en Congreso. La cual se realizó de manera poco transparente. . . #Congreso #AllanRodriguez #Diputado #Bunker #Guatemala #Viral

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Señalan necesidad de fortalecer el TSE

En el marco de la reunión, la magistrada Irma Palencia dijo que es lamentable la cantidad de acciones presentadas durante el proceso electoral 2023, por lo cual señaló la necesidad de realizar mejoras que permitan contar con un tribunal fuerte y robusto.

Consideró que se puedan cerrar filas a la justicia que se imparte en tribunales y fortalecer el área a lo interno del TSE dentro de la impartición de justicia electoral.

“Lo que tenemos que hacer es el fortalecimiento del TSE y una reingeniería dentro de lo que fue creado, porque tras 40 años el modelo necesita nuevo oxígeno y una estructura, pero dentro del tribunal y que verdaderamente sea supremo”, expresó.

Finalmente, expuso que debe existir una coordinación con las cortes, pero no ciertas prácticas que más bien representen una invasión.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad