27 abril, 2024 | 11:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Bernardo Arévalo agradece apoyo del COI para levantar provisionalmente la suspensión de Guatemala

"Esta es una noticia que debe darnos mucha satisfacción, mucha alegría. La bandera guatemalteca ondeará en París", expresó el presidente de la República de Guatemala a través de un video.

Este martes, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que se levanta provisionalmente la suspensión del Comité Olímpico de Guatemala (COG), permitiendo así la participación de los atletas guatemaltecos en los Juegos de París 2024 y en otras competiciones bajo los símbolos nacionales. Esta medida llega tras meses de incertidumbre desde la suspensión del COG en octubre de 2022, motivada por la anulación de parte de sus estatutos por parte de la Corte Constitucional del país.

La decisión de levantar la suspensión fue tomada por la Comisión Ejecutiva del COI en una reunión celebrada en Lausana, Suiza. Tras conocer la noticia, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, expresó su gratitud hacia el COI por sus gestiones y celebró la posibilidad de ver ondear la bandera guatemalteca en París: “Esta es una noticia que debe darnos mucha satisfacción, mucha alegría. La bandera guatemalteca ondeará en París de manera plena y nuestros atletas van a lograr que oigamos nuestro himno en los podios cuantas veces sea posible. Agradecemos al presidente del Comité Olímpico Internacional por estas gestiones. ¡Felicitaciones pueblo de Guatemala!”.

Bernardo Arévalo se reunió con Thomas Bach hace unas semanas

James Macleod, director de Solidaridad Olímpica y relaciones con los comités nacionales, informó que la decisión de levantar la suspensión se basó en los acontecimientos positivos recientes, incluida una asamblea general extraordinaria del COG celebrada el fin de semana anterior. En esta asamblea se retiró el reconocimiento al presidente Jorge Rodas, no reconocido por el Movimiento Olímpico, y se comenzó el proceso para restablecer los estatutos aprobados en 2021, los cuales cuentan con el aval del COI.

En aras del interés de los deportistas, la Ejecutiva del COI consideró oportuno levantar provisionalmente la suspensión hasta nuevo aviso, permitiendo así que los atletas guatemaltecos puedan prepararse para competir en París representando a su país con su bandera y himno nacionales.

Los cimientos para esta decisión se establecieron el mes pasado durante una reunión entre el presidente del COI, Thomas Bach, y el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, que ayudó a desbloquear la situación.

La noticia ha sido recibida con entusiasmo en Guatemala, donde se espera que los atletas guatemaltecos puedan brillar en los próximos eventos deportivos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de París 2024. La levantamiento de la suspensión del COG representa una oportunidad para el país centroamericano de mostrar su talento deportivo y su orgullo nacional en el escenario mundial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EU Deportes (@eudeportes)

  • ¿Ya nos sigues en TikTok?

@emisorasunidas897

Atletas guatemaltecos podrán portar de nuevo la bandera de Guatemala. . . #Guatemala #AtletasOlimpicos #JJOO #JuegosOlimpicos #Deportes

♬ Sport – Syafeea library

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad