24 mayo, 2024 | 8:36 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Imagen de referencia. Foto: Pixabay

Debate en redes sociales ¿Se debe cobrar por un vaso de agua potable?

La denuncia de un usuario de redes sociales sobre el cobro de un vaso de agua, filtrada, en un restaurante del país generó un debate sobre este tipo de cargos. ¿Se debe cobrar por un vaso de agua potable?

De acuerdo con el usuario, una de las personas que acompañó a los comensales decidió no consumir alimentos o bebidas por lo que se limitó a pedir un vaso de agua, por el cual tuvo que pagar un monto. El usuario denunció el hecho debido que a su criterio, este líquido, ya sea filtrado o de grifo en países cuya agua potable es apta para el consumo, no se cobra y algunas naciones ya cuenta con legislación que lo prohíbe.

@emisorasunidas897 Todos los detalles del Eclipse de Luna. . . #EclipseLunar #Luna #EclipsedeLuna #Guatemala ♬ Lunar Eclipse – LunarProd

Entre los criterios en debate, usuarios mencionan que este líquido vital representa un costo, aunque sea filtrada mediante diversos métodos, ya que este servicio se paga de manera mensual. No obstante, criterios a nivel mundial consideran que este líquido no debe ser cobrado en comercios de comida.

En Segovia, España, desde abril de 2022 es obligatorio por ley que bares y restaurantes ofrezcan y dispensen a sus clientes “agua no envasada de manera gratuita”.

Dentro del marco legal de los países, mayormente europeos, este tipo de legislaciones se amparan en la idoneidad de reducir el consumo de agua embotellada y, con ello, el plástico de los envases, además de cumplir con un derecho fundamental reconocido por la ONU, como es el acceso a agua potable, y fomentar un consumo racional y sostenible.

“Todo lo servido debe cobrarse”, “No se cobra el agua sino el hecho de servirlo”, estos son algunos de los argumentos de los comercios y personas que aún defienden el cobro de este líquido. Por otro lado, empresas embotelladoras europeas han implementado envases de cartón, para reducir el uso de plásticos, con tal de mantener ofertas de agua embotellada para los comensales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Toni Kroos
Toni Kroos
Deportes

Real Madrid-Betis: Despedida con honores a Toni Kroos

exportaciones
exportaciones
Nacionales

China elude confirmar veto a productos de Guatemala por su apoyo a Taiwán

Cruz Azul ante América
Cruz Azul ante América
Deportes

Cruz Azul y América igualan en la final de ida

Farándula

Danny DeVito luce irreconocible en la nueva película de Beetlejuice 2

RECOMENDADOS

Publicidad