28 abril, 2024 | 11:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Suspenden audiencia contra exalcalde de Santa Catarina Pinula

La defensa del exalcalde Víctor Alvarizaes solicitó cambiar a la fiscal a cargo del caso, que se relaciona con el supuesto desvío de fondos para una "campaña negra".

El Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia llevaría a cabo este jueves 21 de marzo la audiencia de etapa intermedia contra el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Guatemala, Víctor Alvarizaes, señalado de peculado por sustracción; sin embargo, esta fue suspendida debido a una acción que planteó la defensa.

Los abogados del exjefe edil argumentaron que dudan de la imparcialidad de la fiscal y buscan que sea separada del caso, con el fin de que el proceso para esclarecer la situación legal del sindicado se lleve a cabo de manera objetiva.

Según se indicó, será hasta que se conozca y pueda concretarse la solicitud de la remoción de la fiscal que se pueda fijar una nueva fecha para la continuación del caso, que surgió en 2019.

En este expediente judicial también se encuentra sindicado Armando Luisiño Sánchez Noriega, a quien se le atribuye el delito de falsedad ideológica, según investigación a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere a la solicitud del MP sobre investigación que pone en duda resultados electorales. . . #EUEleccionesGT #EleccionesGT #MagistradosTSE #Guatemala #FECI #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Exalcalde habría desviado fondos para “campaña negra”

En julio de 2022, el Ministerio Público informó que la Fiscalía contra la Corrupción aportó evidencias suficientes para que el Juzgado Quinto Pluripersonal Penal y de Delitos contra el Ambiente de Guatemala ligara a proceso al exalcalde Víctor Alvarizaes por el delito de peculado por sustracción.

De acuerdo con el ente investigador, por medio de la investigación realizada se reveló que el exjefe edil, durante el periodo comprendido entre el 20 de febrero y el 21 de abril de 2019, permitió que se sustrajera del erario municipal la suma de Q145,438.62 , al emitir cheques a nombre de una empresa.

Se presume que estos recursos habrían sido destinados a emprender una “campaña negra”, por medio de redes sociales, en contra del actual jefe edil de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, quien en ese momento era candidato a ese cargo.

Otro caso

En tanto, en febrero de 2022, la Sala Primera de Apelaciones resolvió revocar una resolución que había cerrado el caso contra los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro García y Alvarizaes, conocido como “Cambray” .

De tal forma que, ante dicha resolución, ambos exfuncionarios podrían ir a debate oral y público por los delitos de homicidio culposo y alternativamente por incumplimiento de deberes, según lo ordenado.

Hasta el momento, solo Alvarizaes ha sido procesado en el marco de ese expediente judicial.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

RECOMENDADOS

Publicidad