20 abril, 2024 | 4:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EN IMÁGENES. Gobierno de Arévalo y acciones del MP, entre temas abordados en Huelga de Dolores

Las carrozas recorren el centro de la Ciudad para expresar de manera creativa los distintos mensajes a las autoridades.

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) llevan a cabo este viernes 22 de marzo la tradicional Huelga de Dolores, como una forma de expresarse con respecto a la coyuntura nacional y hacer exigencias a las autoridades de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que se desempeñen con un enfoque que beneficie a la ciudadanía.

El desfile bufo salió desde el Paraninfo Universitario. Las carrozas, por medio de las cuales se expresan distintos mensajes con creativas creaciones, recorren distintas calles y avenidas de la zona 1 capitalina.

Utilizando música, disfraces, bailes y por medio de comparsas, los universitarios critican las acciones de los funcionarios, diputados y jueces y plantean que debe hacerse una serie de cambios puntuales. Asimismo, se ha hecho referencia al supuesto “fraude” que habría llevado a Walter Mazariegos a la rectoría de la Usac.

El recorrido es encabezado por los representantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El rey feo de esa unidad académica se pronunció y destacó que el mensaje de esta actividad es darse cuenta de que, como estudiantes, deben estar siempre a la par de la nación. “Así diremos patria, vamos a caminar, yo te invito”, enfatizó.

“Todavía seguimos en una luna de miel con Bernardo Arévalo, tres meses en el poder y todavía no miramos cambios sociales trascendentales. Le mandamos un aplauso para ver si despierta, para que empecemos a hacer esa nueva primavera democrática”, dijo.

Cortes cooptadas y necesidad de expresión social

El “papa Huelguero” también habló sobre la administración de Arévalo y reiteró la necesidad de retomar acciones de parte de los ciudadanos para dejar fuera del Ministerio Público a la fiscal general, Consuelo Porras, y sus allegados.

“Estamos contentos porque ya tenemos un nuevo gobierno, la voluntad popular se ve reflejada gracias al esfuerzo de miles de guatemaltecos que lucharon, unieron sus vidas para que este gobierno nuevo se instaurara”, expresó.

Asimismo, expuso que Arévalo es un hombre mesurado, pero “no ha podido sacar” a Porras del ente investigador. En ese sentido, consideró que el mandatario ha equivocado el camino, porque, en su opinión, el camino jurídico jamás se le va a abrir, porque las cortes están cooptadas.

“Mientras estén cooptadas, ningún proceso legal va a poder ventilarse como corresponde. Entonces, él cuenta con la voluntad popular en este momento, el apoyo de la ciudadanía y social, pero el camino es político para sacar a la gente del MP. Tenemos que reencausar la vía política, el clamor popular y lucha social para sacarlos y enderezar las cortes. Si no realizamos esas dos actividades ningún proceso va a poder ser encaminado conforme a derecho”, expresó el universitario.

Huelga critica desempeño de diputados

La Huelga de Dolores también criticó el desempeño de los diputados. Para esto se utilizaron piñatas en las cuales fueron colocadas las fotografías de los rostros de algunos de los integrantes del Congreso, a quienes también se les asignaron ciertos nombres para hacer referencia a actos que han marcado su gestión.

En imágenes

Los ciudadanos se han sumado a acompañar este tradicional desfile, en su 126 edición, este Viernes de Dolores.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Lavan motocicletas en beneficio de los Bomberos Voluntarios

Farándula

Los memes de Peso Pluma con Anitta tras presentación de Coachella

Corte Suprema de Justicia de Guatemala
Corte Suprema de Justicia de Guatemala
Nacionales

FECI logra condena de exfuncionario por caso Cooptación del Estado

Deportes

Arsenal recupera provisionalmente el liderato de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad