27 abril, 2024 | 10:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Huelga de Dolores realizará su tradicional recorrido este viernes

El desfile saldrá a las 08:00 horas desde el Centro Histórico.

Nuevamente este 22 de marzo, Viernes de Dolores, se tiene previsto que salga a las calles del Centro Histórico la tradicional Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Esta será la edición 126 del desfile bufo y se espera que dé inicio a partir de las 08:00 horas.

Como todos los años, la sátira, el colorido, la creatividad y la música no faltarán en esta actividad que, según el Honorable Comité de Huelga, saldrá desde el Paraninfo Universitario, ubicado en la zona 1.

Se espera la participación de estudiantes de las distintas unidades académicas, quienes realizan carrozas y presentan comparsas en la vía pública para expresarse ante los ciudadanos que asisten a acompañarlos.

En tanto, para este jueves 21 de marzo se prepararon actividades por ser la noche previa al desfile. Estas se realizarán a partir de las 19:00 horas en la avenida Centroamérica y 13 calle de la zona 1. Se espera la participación de comparsas, Reyes Feos y se contará con una carta musical.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La excandidata a la Presidencia, Zury Ríos, renuncia al partido Valor y se aparta de toda actividad partidista. . . #ZuryRios #Valor #Politica #Guatemala #PartidoValor #ActividadPartidista

♬ Alerte ! – Maximilien Mathevon

Acerca de la Huelga de Dolores

La “Huelga de Dolores” nació hace 126 años durante la presidencia de Manuel Estrada Cabrera, por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos, quienes se involucraron en una protesta para presionar al Gobierno para mejorar la educación.

La primera “Huelga de Dolores” tuvo lugar en 1898 pero durante dos años, 2020 y 2021, fue suspendida debido a la expansión del Covid-19, que llevó a implementar fuertes medidas de prevención y control para salvaguardar vidas.

Cientos de estudiantes universitarios se manifiestan cada año con consignas y cantos en contra de lo que consideran que no aporta a los intereses del pueblo. Sus planteamientos se enfocan principalmente en criticar la gestión de los gobernantes y diputados de turno, así como de las autoridades de la máxima casa de estudios.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

RECOMENDADOS

Publicidad