20 abril, 2024 | 1:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Arévalo: “Nuestra generación tiene la responsabilidad histórica de rescatar nuestras aguas”

El presidente Bernardo Arévalo señaló que en Guatemala existen muchas fuentes de agua, pero el 90 por ciento de estas se encuentran contaminadas.

El presidente Bernardo Arévalo participó este viernes 22 de marzo en la Cumbre Plurinacional del Agua, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura en el marco del Día Mundial del Agua. Durante su intervención, destacó la importancia del vital líquido y enfatizó en la urgencia de rescatarlo.

Esta fecha se conmemora anualmente y, en el 2024, se hace bajo el lema mundial “Agua para la paz”. Las Naciones Unidas destacaron que ello obedece a que este recurso puede desencadenar conflictos o crear paz y reveló que aproximadamente 3 mil millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales.

En este contexto, Guatemala llevó a cabo una ceremonia en la que participaron diferentes autoridades y representantes de la ciudadanía que, desde sus ámbitos, se refirieron a la necesidad de implementar políticas que permitan proteger los recursos hídricos.

Arévalo destaca trabajo conjunto y responsabilidad para rescatar el agua

En el caso de Arévalo, su discurso se enfocó en dar a conocer las medidas que su Gobierno busca implementar para atender el tema del agua, que calificó como crítico. “Nosotros estamos escuchando y queremos entender juntos lo que tenemos que hacer para poder actuar”, expresó.

Agregó que, a manera de reflexión, buscaba exponer que entre los muchos aportes que los pueblos ancestrales guatemaltecos le han dado al mundo se encuentra el Popol Vuh, que describió como una obra maestra de la literatura.

Según sus palabras, ese libro sagrado narra en verso la creación del mundo y muestra que el agua existía antes de la creación misma. Añadió que este elemento precede a la vida en todas sus manifestaciones.

De acuerdo con el mandatario, Guatemala nació con agua abundante; sin embargo, en este momento se encuentra en una situación de emergencia. “En una transición que se nos está imponiendo entre la abundancia del agua que está en nuestros orígenes y la escasez que empezamos a notar”, enfatizó.

@emisorasunidas897

“Apaga la luz, dale una hora al Planeta”: La Hora del Planeta es este 23 de marzo y así puedes unirte. . . #HoraDelPlaneta #Guatemala #MedioAmbiente #WFC

♬ Buscando Money – TWENTY SIX & Tayson Kryss

Indicó que el cambio climático es el primer sospechoso de causar esta crisis, pero no se puede dejar de entender que nuestro país, nuestra economía tiene poca incidencia sobre este fenómeno de características globales.

“No podemos controlar directamente este cambio climático, en cambio, sí podemos y debemos reconocer que decisiones que hemos tomado en Guatemala anteriormente, o decisiones que no hemos tomado, acuerdos que hemos fallado en alcanzar, son los que han producido el principal problema que hace que nos enfrentemos en este momento con una crisis de agua potencialmente planteada y manifestándose ya de maneras concretas”, expresó.

Según el gobernante, existen muchas fuentes de agua, pero el 90 por ciento de estas se encuentran contaminadas. Además, hay una distribución desbalanceada, donde el 70 por ciento se consume en la industria y empresas y un tres por ciento tiene uso doméstico.

Destacó que el hecho de que las familias guatemaltecas no tengan un vaso de agua potable al abrir el chorro y puedan bañarse o lavar la ropa cuando lo necesiten no es un fenómeno natural, sino que es consecuencia de las decisiones políticas, entre estas, no tener un marco regulatorio para el uso del agua.

Finalmente, indicó que para resolver esta situación se necesita un esfuerzo nacional que involucre al Gobierno, Congreso, municipalidades, autoridades ancestrales, comunidades, sector privado y la comunidad en su conjunto. “Nuestra generación tiene la responsabilidad histórica de rescatar nuestras aguas”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad