16 abril, 2024 | 11:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sinaprese 2024: autoridades reportan 273 personas fallecidas durante Semana Santa

El Sistema de Prevención de Semana Santa (Sinaprese) estuvo activo por 11 días por el descanso de la Semana Mayor.

Autoridades de las distintas instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Prevención durante Semana Santa (Sinaprese) informaron sobre los resultados de los 11 días de actividad en los que prestaron 72 mil 145 servicios de información, entre información general, de seguridad, vial, de salud y turística.

Asimismo, reportaron que durante el descanso de la Semana Mayor, que representa un flujo de desplazamiento masivo, 273 personas fallecidas, 89 mil 964 atendidas, 6 mil 542 heridas, 798 hospitalizadas y 87 personas que fueron reportadas desaparecidas, de las cuales solo una permanece sin rastro. En 2023, la cifra de fallecidos fue de 342 durante la Semana Santa, lo que equivale a un descenso de muertes del 21 % en comparación del año anterior.

De acuerdo con la titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, explicó que más de 20 instituciones trabajan en las tareas de prevención y atención a veraneantes. Agregó que 118 mil 459 personas de las distintas entidades participaron durante los 11 días que duró este sistema de prevención.

Ogaldes agradeció al personal que estuvo apresto durante la Semana Santa, así como quienes trabajan en la atención de incendios forestales. Destacó que la temporada de este tipo de siniestros se extiende hasta junio o julio de cada año. Henry Sáenz, ministro de la Defensa, se refirió a las acciones que se realizan en el volcán de Agua y pidió a la población a apoyar en las acciones para prevenir incendios forestales.

La secretaria de Conred señaló que de las 87 personas que fueron reportadas desaparecidas fueron localizadas 86. Explicó que la persona que permanece desaparecida se trata de un naufragio en Petén, de entre las cuales fueron localizadas dos de las tres víctimas.

Al menos el 80 % de los homicidios en el país ocurren por arma de fuego

Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó una reducción de incidencia criminal durante la Semana Santa 2024, comparada con los dos periodos anteriores. Asimismo, destacó que se desplegaron elementos de seguridad en los diferentes puntos del país, y en las actividades religiosas que se realizan a nivel nacional.

Sin precisar en el parámetro de comparación, el ministro de Salud, Óscar Cordón, resaltó una reducción en la atención hospitalaria, lo cual a su criterio derivó de una campaña de prevención bastante amplia. Con relación al tema de la propagación del dengue, informó que de momento se contabiliza un acumulado de más de 10 mil casos, por lo que realizarán una campaña interinstitucional sobre las medidas de prevención de esta enfermedad.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Conred confirma nuevos focos de incendio en el vertedero de AMSA

Nacionales

SAT fiscalizará alquiler vacacional

Organismo Judicial
Organismo Judicial
Nacionales

Nombran a juez de Extinción de Dominio

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona, sin Champions League ni Mundial de Clubes

RECOMENDADOS

Publicidad