30 mayo, 2024 | 12:51 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
incendio forestal en el volcán de Agua
Un helicóptero trabaja en el control de un incendio forestal en el Volcán de Agua, cerca de Antigua Guatemala. Foto: EFE

Tras más de 50 días activo, liquidan incendio en volcán de Agua

La Conred resaltó que se contó con apoyo de instituciones privadas, comunitarios y cooperación nacional e internacional para atender esta emergencia.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó este viernes 12 de abril que se ha liquidado en su totalidad el incendio forestal del volcán de Agua, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, que estuvo activo por 52 días.

De acuerdo con el portavoz de la institución, Rodolfo García, para obtener este resultado se implementaron operaciones terrestres y aéreas por parte de diversas instituciones, tomando en cuenta la extensión de la emergencia.

“Gracias al trabajo coordinado del Sistema CONRED y apoyo de instituciones privadas, cooperación nacional e internacional y comunitarios organizados se ha liquidado en su totalidad el incendio”, expresó.

@emisorasunidas897

La catarata de Panajachel se tiñó de negro y esto dicen las autoridades. . . #Catarata #Panajachel #Turismo #Guatemala #lluvias

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Desde el pasado 21 de febrero, unos bloques de fuego se expandieron en el costado sur y en el cráter del volcán, que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad colonial de Antigua, uno de los principales sitios turísticos del país.

El Agua, es un volcán que se encuentra inactivo y con una altura de 3 mil 760 metros sobre el nivel del mar, resguarda una gran variedad de flora y fauna, como pumas, venados, osos hormigueros, entre otros. En sus alrededores viven comunidades del pueblo maya kaqchikel, que tradicionalmente trabajan en el campo.

Conap presenta denuncia por incendio en el volcán

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) interpuso una semana después de declarada la emergencia una denuncia ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente por el incendio ocurrido en la Zona de Veda Definitiva del Volcán de Agua.

“Con esto se espera que el Ministerio Público inicie las investigaciones para determinar las causas e individualizar a los responsables de provocar el incendio forestal”, destacó la institución.

El Conap resaltó que las áreas protegidas y la diversidad biológica proveen bienes y servicios esenciales para la sobrevivencia de la población y recordó que es el ente rector en materia de conservación de estos aspectos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Realizan capturas por robo de transformadores

presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
Nacionales

Arévalo: “Vivimos una democracia debilitada por prácticas no democráticas”

sesión solemne por aniversario de la Constitución en el Congreso
sesión solemne por aniversario de la Constitución en el Congreso
Nacionales

Congreso conmemora el XXXIX Aniversario de la Constitución Política

Farruko Pop
Farruko Pop
Farándula

Artista guatemalteco realiza corrido dedicado a Farruko Pop

RECOMENDADOS

Publicidad