30 mayo, 2024 | 2:09 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Foto: Omar Solís, EU

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

La directora de AMSA explicó que se tiene previsto apagar el incendio en su totalidad durante la presente semana.

 

El diputado de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic, se reunió este miércoles 17 de abril con el gobernador departamental de Guatemala, Diego de León, y la directora de la Autoridad para el Manejo sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA), Emma Díaz, para abordar las acciones implementadas para atender el incendio en el vertedero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

En el marco de la citación, se explicó que se mantienen las cifras de un 100 por ciento de control del siniestro y un 95 por ciento de liquidación. El porcentaje que está pendiente de ser sofocado corresponde a un área en una ladera, en la cual existe peligro para el personal y maquinaria, por lo que no se ha podido tener acceso.

“Hay un tema de desinformación y falta de comunicación interinstitucional, dado que hay una versión que tiene Conred relacionado con la liquidación y control de este incendio que, incluso, dentro del marco del estado de Calamidad publicaron información donde se decía que el fuego estaba ya casi controlado. (…) Dentro del Ejecutivo falta comunicación y espero que el gobernador se involucre”, dijo el legislador.

Señaló que también hace falta apoyo del Ministerio de Salud para involucrarse en el tema, sobre todo para verificar las consecuencias del incendio, pues los vecinos están sufriendo de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, pero no han recibido atención.

Por su parte, la funcionaria de AMSA explicó que se le da seguimiento al tema de los focos de ignición y compartió que se tiene previsto apagar el incendio en su totalidad durante la presente semana.

Y el gobernador compartió que la próxima semana, en el marco de la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo, se dialogará con las distintas municipalidades del departamento de Guatemala para que se le dé seguimiento a lo relacionado con el manejo de los desechos.

@emisorasunidas897

El incendio en el vertedero de AMSA fue controlado luego de ocho días de tareas para sofocarlo. . . #Incendios #IncendiosNoForestales #AMSA #vertedero #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Vecinos no descartan acciones si continúa el incendio

En la reunión que se llevó a cabo en el Congreso también participó Carmen Luna, una vecina de Bárcena, Villa Nueva, quien se refirió al impacto en la salud que ha tenido el incendio en el vertedero y cuestionó el actuar de las autoridades locales.

“Afecta más a nuestros niños y personas de la tercera edad y no hemos visto ninguna jornada médica en el sector dañado. Entonces, le pedimos al señor alcalde que nos dé una reunión para buscar una solución en el tema tan emergente que se tiene”, expresó.

Por aparte, aseguró que, si no se atiende a los ciudadanos en la comuna para abordar lo relacionado con los incendios y contaminación, se podrían tomarán medidas que incluirían el cierre total de la ruta a la altura del kilómetro 22.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Comité ONU pide a Guatemala medidas para evitar el reclutamiento de menores por las maras

Farándula

Destrozan a Diego Boneta por su papel en la serie “¿Quién lo mató?

Luis Grijalva
Luis Grijalva
Deportes

Luis Grijalva impone su categoría en la Diamond League 2024

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Guatemala, en alerta por primera onda tropical de 2024

RECOMENDADOS

Publicidad