22 mayo, 2024 | 5:56 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
incendio en vertedero de Amsa, abril 2024
Se mantienen focos activos en el incendio del vertedero en ruta al Pacífico. Foto: Conred

Calidad del aire vuelve a categoría “extremadamente mala”

Según el Insivumeh, la existencia de incendios activos y las emisiones ocasionadas por el parque vehicular son factores que impactan en la contaminación del aire.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que la calidad del aire, de acuerdo con la estación de monitoreo instalada en la Ciudad de Guatemala, reporta valores que se enmarcan en la categoría “extremadamente mala”. En ese sentido, reiteró la importancia de proteger la salud.

El más reciente boletín de la Sección de Calidad de Agua y Aire del Departamento de Investigación y Servicios Hídricos de la referida entidad, actualizado hasta las 22:00 horas del miércoles 17 de abril, refleja que esta situación puede ser muy dañina para la población.

Durante la jornada de ayer se había mantenido en la clasificación de “muy mala”; sin embargo, se observó este incremento en los índices de calidad del aire, una situación que la oficina relacionó no solo con los incendios activos, sino a otros factores.

“Probablemente los índices se ven afectados por la permanencia de las emisiones ocasionadas por el parque vehicular (tránsito) a partir de las 16:00 horas a las 21:00 horas, derivado que la velocidad del viento se encontraba en 3 km/h; ya que el material particulado se encuentra en suspensión y su dispersión se ve limitada bajo estas condiciones”, se explica en el documento.

@emisorasunidas897

Identificaron nuevos focos activos en el vertedero de AMSA. . . #Incendios #IncendiosNoForestales #IncendiosForestales #AMSA #vertedero

♬ sonido original – Emisoras Unidas

En ese sentido, se indicó que, a medida que la velocidad del viento incremente, se espera que los niveles de concentración presenten una reducción en la misma.

De igual forma, los expertos del Insivumeh señalaron que debido a la presencia de los focos de emisión por los incendios en el vertedero del kilómetro 22 de la ruta al Pacífico y el volcán de Agua, es posible que la concentración de material particulado sean percibidos en las próximas horas por la referida estación.

Sin registros en el Congreso sobre construcción de búnker

Recomendaciones por contaminación de aire

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y las autoridades de Salud compartieron recomendaciones ante la situación que se presenta:

  • Informarse a través de redes sociales de Conred y el Ministerio de Salud sobre el estado de contaminación del aire.
  • No realizar actividades al aire libre sin la protección adecuada.
  • Mantener las puertas y ventanas cerradas.
  • Utilizar mascarilla para reducir el contacto directo con el aire contaminado.
  • Conducir ccon las ventanas arriba para evitar que el aire exterior ingrese a la cabina.
  • Si alguien en la familia padece afecciones respiratorias, monitorear su estado de salud y de ser necesario acudir a los servicios de atención.

“Si lo considera, la autoevacuación es un principio que se debe aplicar si está en áreas cercanas a un incidente o emergencia”, añadió la Conred.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala se enfrenta a “una situación complicada” con 75 incendios activos en el país

Nacionales

PGN apela fallo que benefició a Estuardo Galdámez

Kate Middleton
Kate Middleton
Farándula

Palacio de Kensington actualiza el estado de salud de Kate Middleton

Farándula

Margarita “La Diosa de la Cumbia” besa a su corista en pleno concierto

RECOMENDADOS

Publicidad