13 junio, 2024 | 11:44 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Ministerio Público realiza diligencia en búnker en el Congreso
Foto: Ministerio Público

Sin registros en el Congreso sobre construcción de búnker

El Departamento de Infraestructura del Legislativo confirmó que este espacio no fue gestionado por personal de esa unidad.

 

La Dirección Administrativa del Congreso de la República confirmó este jueves 18 de abril que no existe registro en ese organismo acerca del búnker construido en 2021, durante la administración del expresidente Allan Rodríguez.

Emisoras Unidas solicitó información sobre documentos que respalden la ejecución de esta obra, así como las dimensiones del área readecuada; sin embargo, las unidades consultadas respondieron que no se cuenta con esto.

Asimismo, se detalló que el espacio en mención no fue gestionado por personal del Departamento de Infraestructura del Legislativo. Tampoco hay datos de quién ejecutó la obra.

El Departamento de Infraestructura emitió una respuesta a las peticiones de datos del búnker en la que expuso: “se hace de su conocimiento que dentro de los registros del departamento no se cuenta con información referente”.

En tanto, la encarga del despacho de la Dirección Administrativa se manifestó por escrito en esa misma línea, enfocada en que no hay datos al respecto.

De igual forma, el jefe del Departamento de Presupuesto y el director Financiero informaron que tampoco cuentan con registro de gastos sobre la construcción.

@emisorasunidas897

TSE entrega entrega a Congreso las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. . . #CAME #TSE #Reformas #LeyElectoral #EleccionesGT

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Dirección de Patrimonio no autorizó construcción de búnker en el Congreso

El Ministerio de Cultura y Deportes confirmó que la construcción hecha en el Congreso de la República, específicamente en un área anexa al despacho presidencial, conocida como búnker, no cuenta con la debida autorización. De esa cuenta, señaló que presentará denuncias para deducir responsabilidades.

La información fue compartida por la cartera por medio de un comunicado difundido en las redes sociales institucionales en marzo pasado, en el que se detallaron los hallazgos con relación a las intervenciones realizadas en esas oficinas.

Expresidente del Congreso defiende construcción de búnker

Se indicó que, en seguimiento a este tema, se han hecho distintas intervenciones en el despacho por parte de personal del Departamento de conservación y Restauración de Bienes Culturales (Decorbic), del viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural.

“En la inspección se determinó que el inmueble en cuestión fue declarado como Categoría Patrimonial “A”, según Acuerdo Ministerial 328-98, del Ministerio de Cultura, y declarado Monumento Nacional, mediante el Decreto Gubernativo 32-78 del 14 de junio de 1978”, señaló.

* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

capturado
capturado
Nacionales

Subinspector policial capturado en EE. UU. será deportado

Farándula

Prime lanza tráiler oficial de “Betty, la fea: La historia continúa”

Floridalma Roque
Floridalma Roque
Nacionales

Hijo de Floridalma Roque publica mensaje a un año de su desaparición

Viral

VIDEO. Diputados se agarran a golpes en reunión parlamentaria

RECOMENDADOS

Publicidad