30 mayo, 2024 | 1:01 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Hombre es condenado por violar a su hija
Foto ilustrativa

Procesan a presunto integrante de banda “Los Topacio”

Esta estructura criminal se dedica al despojo de bienes inmuebles por medio de estafas.

 

El Juzgado de Mayor Riesgo “A” ligó a proceso penal a Mario Alberto Aldana Orellana, presunto integrante de la estructura criminal denominada “Los Topacio”, la cual se dedicaba a despojar de bienes inmuebles a personas por medio de estafas.

La audiencia de primera declaración se llevó a cabo este miércoles 17 de abril y en esta el Ministerio Público (MP) presentó los indicios para respaldar los señalamientos contra esta persona. Tras el análisis correspondiente, el órgano jurisdiccional consideró que debe profundizarse en las investigaciones.

En ese sentido, resolvió procesar a Aldana por los delitos de asociación ilícita, uso público de nombre supuesto, casos especiales de estafa, falsedad ideológica, uso de documentos falsificados y lavado de dinero u otros activos.

Asimismo, el fallo detalla que el sindicado deberá guardar prisión preventiva en un centro carcelario mientras la fiscalía concluye con las pesquisas.

@emisorasunidas897

TSE entrega entrega a Congreso las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. . . #CAME #TSE #Reformas #LeyElectoral #EleccionesGT

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Acerca de la estructura

De acuerdo con información de las autoridades guatemaltecas, a la banda “los Topacio” se les atribuye el robo de por lo menos 50 propiedades en sectores de los departamentos de Guatemala, Izabal y Sacatepéquez.

La forma de operar era falsificar documentos de las propiedades que estaban inscritas ante el Registro Nacional de la Propiedad. Posteriormente, estafaban a personas a quienes les vendían las mismas.

Extraditan a hombre prófugo desde 2006 señalado de integrar banda “Los Topacios”

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) reflejaron que la referida estructura estaba conformada por abogados, testaferros, intermediarios, empleados públicos y privados de libertad quienes se apropiaron los inmuebles.

En 2016, el Tribunal de Mayor Riesgo B condenó a 30 integrantes de “Los Topacio” tras encontrarlos culpables de cometer diversos delitos, entre estos, falsedad, estafa, cohecho activo y pasivo, usurpación de calidad uso de documentos falsos, asociación ilícita.

“Entre todos suman 350 años de cárcel por delitos comunes y por asociación ilícita 102 años de prisión y multas aproximadamente de 250 mil quetzales”, compartió la fiscalía en ese momento.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Realizan capturas por robo de transformadores

presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
Nacionales

Arévalo: “Vivimos una democracia debilitada por prácticas no democráticas”

sesión solemne por aniversario de la Constitución en el Congreso
sesión solemne por aniversario de la Constitución en el Congreso
Nacionales

Congreso conmemora el XXXIX Aniversario de la Constitución Política

Farruko Pop
Farruko Pop
Farándula

Artista guatemalteco realiza corrido dedicado a Farruko Pop

RECOMENDADOS

Publicidad