29 mayo, 2024 | 9:21 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
brazaletes electrónicos para control telemático
Foto: Organismo Judicial

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

El sistema se puso en marcha en el país hace 10 meses.

 

El Ministerio de Gobernación dio a conocer cómo avanza el sistema de control telemático luego de 10 meses de su implementación en Guatemala. Este es un mecanismo que se utiliza como alternativa a la prisión, pues permite mantener el registro de las personas que enfrentan la justicia por distintos cargo y, a su vez, disminuyan los niveles de hacinamiento en los centros de detención.

Según la cartera, actualmente se contabilizan 42 personas que están siendo monitoreadas a través de la Unidad de Control Telemático. Este control consiste en un dispositivo que se le coloca a una persona sujeta a un proceso penal y su ubicación es seguida por GPS para conocer su ubicación geográfica.

El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) dio a conocer a mediados de 2023 que, para entonces, aproximadamente 7 mil de sus patrocinados podrían optar a utilizar el sistema telemático de control de privados de libertad.

En ese entonces habían pasado pocos meses de que se puso en marcha la ley que permite el uso del dispositivo de vigilancia, que tiene como objetivo beneficiar a las personas que cuentan con medida sustitutiva, están en prisión preventiva o condenadas, pero en un proceso para recuperar su libertad condicional.

Al aplicarse este modelo en el país se pretende fortalecer el régimen penitenciario, modernizar el sector justicia y reducir el hacinamiento en las prisiones. “Constituye una alternativa eficaz para el cumplimiento del arresto domiciliar o residencial”, destacó el Ministerio de Gobernación.

@emisorasunidas897

La calidad del aire en la Ciudad de Guatemala ha empeorado debido a la contaminación y la coloca en un estado de muy dañino para la salud. . . #Guatemala #CalidadDelAire #Incendios #IncendiosnoForestales #AMSA #vertedero #viral

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Costos del sistema de control telemático

El año pasado fue publicado en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo 89-2023, en el cual se da conocer la implementación del control telemático y el tarifario que se aplicará para este servicio.

Ministro de Gobernación anuncia nueva cárcel para 2025 y sistema de escáner en ingresos

La normativa detalla que la Ley de implementación del Control Telemático en el Proceso Penal, que regula la aplicación de este sistema, incluye las siguientes tarifas individuales por el uso de los dispositivos:

  • Tarifa diaria – Q50.
  • Tarifa mensual – Q1 mil 500.

Si de acuerdo con los estudios socioeconómicos el Organismo Judicial (OJ) determina que la persona no tiene los recursos para cubrir tales montos le corresponde al Mingob asumir el costo.

* Con infomración de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿El fantasma de Belinda provocó la ruptura de Christian Nodal y Cazzu?

Nacionales

VIDEO. Captan rostros de asaltantes en plena zona 1

Tendencias

La “pura vida” la podrás vivir entre enigmáticas montañas de Costa Rica y Dreams Las Mareas

Huracán
Huracán
Internacionales

Temporada de huracanes del Atlántico podría ser la peor en décadas, advierten

RECOMENDADOS

Publicidad