27 mayo, 2024 | 6:26 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto: Conred

Proponen crear la Comisión para Prevención de Incendios Forestales

Diputados de la Comisión de Ambiente presentaron una iniciativa de ley.

 

Los integrantes de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso de la República presentaron una iniciativa de ley que promueve la creación de una Comisión Nacional para la Prevención de Incendios Forestales. Esto se da en un momento en el que este tipo de incidentes ha llevado a buscar que se declare un estado de Calamidad por parte del Ejecutivo derivado de la magnitud de la situación.

Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) muestran que aproximadamente 40 incendios se mantienen activos en distintos departamentos, entre estos, Guatemala, Jalapa, Quiché, Sacatepéquez y Baja Verapaz.

Gobierno publica decreto de Estado de Calamidad; Congreso lo improbó

La entidad detalló que la temporada de incendios ha registrado un total de 1 mil 608 incidentes, de los cuales 1 mil 220 fueron reportados como forestales y 388 como no forestales. En cuanto a la afectación de los siniestros, se reporta un total de 19 mil 397 de hectáreas consumidas.

La suspensión temporal de actividades educativas presenciales y tener que emitir recomendaciones para proteger la salud debido a la contaminación del aire, son parte de los efectos que han derivado de los incendios.

@emisorasunidas897

La calidad del aire en la Ciudad de Guatemala ha empeorado debido a la contaminación y la coloca en un estado de muy dañino para la salud. . . #Guatemala #CalidadDelAire #Incendios #IncendiosnoForestales #AMSA #vertedero #viral

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Acerca de la iniciativa para atender incendios

En el referido contexto, el diputado Fidencio Lima, presidente de la sala legislativa de Ambiente, junto a los parlamentarios que integran la misma, brindaron una conferencia de prensa para anunciar la presentación de la propuesta de ley que busca crear la Comisión Nacional para la Prevención de Incendios Forestales.

Diputados presentan iniciativa para crear la Comisión para Prevención de Incendios Forestales. Foto: Congreso
Diputados presentan iniciativa para crear la Comisión para Prevención de Incendios Forestales. Foto: Congreso

A criterio del legislador Byron Tejeda, esta iniciativa permitirá soluciones en el corto y mediano plazo y brindará fondos para la atención de incendios forestales.

“Quiero compartirles que está iniciativa fue construida por un grupo de expertos en igniciones, mismos que ayudarán a combatir estas emergencias”, compartió.

En la presentación también estuvieron presentes Darwin Lucas y César Amézquita, primer y segundo Vicepresidentes del Congreso respectivamente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Video muestra ataque ruso a supermercado en Ucrania

Farándula

La promesa que Farruko Pop les hizo a sus abuelos

Luis Fernando Tena
Luis Fernando Tena
Deportes

Rubio Rubín sorprende a Luis Fernando Tena

Deportivo Saprissa
Deportivo Saprissa
Deportes

Deportivo Saprissa es tetracampeón del futbol de Costa Rica

RECOMENDADOS

Publicidad