29 mayo, 2024 | 8:36 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Foto: Rodrigo Rivera/EU

MP pide información al Gobierno por caso de vacunas rusas

Los requerimientos de información de parte de la FECI se hicieron con carácter “urgente”.

 

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dio a conocer este miércoles 24 de abril que se solicitó información al Gobierno de la República en seguimiento a investigación relacionada a posibles irregularidades en el proceso de adquisición de las vacunas Sputnik V.

Los requerimientos de información se plantearon con carácter “urgente” y están dirigidos a la Secretaría General y Secretaría Privada de la Presidencia de la República, así como al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Por medio de redes sociales, el ente investigador compartió los oficios remitidos a las distintas entidades del Ejecutivo, fechados hoy, donde se expone que se trata de un tema “confidencial” y se pide atender las peticiones remitiendo los datos de forma certificada.

Se indica también que el MP debe velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país y que el ordenamiento jurídico vigente establece que, para la averiguación de la verdad, deberá realizar todas las diligencias pertinentes.

“Por tal motivo, la información solicitada es de suma importancia para la investigación que se realiza en la FECI”, refiere el documento.

De igual forma, se explica que la información deberá ser remitida en un plazo no mayor de tres días a la sede de esa fiscalía, ubicada en el cuarto nivel, ala norte, del edificio que se encuentra en la 15 avenida 15-16, barrio Gerona, zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

@emisorasunidas897

100 días de Gobierno: Arévalo destaca avances y reitera postura contra gestión de Porras. . . #Guatemala #100dias #Arevalo #Presidente #FiscalGeneral #Porras

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Información requerida al Ejecutivo

La papelería solicitada por la FECI a las dependencias del Gobierno incluye lo siguiente:

  • Acuerdo Gubernativo número 65-2020, de la Presidencia de la República, donde se establece la creación de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).
  • Acuerdo Gubernativo de la Presidencia de la República del nombramiento del Dr. Edwin José Asturias Barnoya como Director Ejecutivo de la Coprecovid.
  • Listado de todo el personal que integró la Coprecovid, que incluya los contratos de cada persona.
  • Acuerdo Gubernativo de la Presidencia de la República del nombramiento del señor Pedro Brolo Vila como Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.
  • Expediente laboral del señor Pedro Brolo Vila.

Denuncian contrato de las Vacunas Sputnik V

El ministro de Salud, Óscar Cordón, y el Procurador General de la Nación (PGN), Julio Roberto Saavedra, acudieron el pasado 4 de abril a Gestión Penal de la Torre de Tribunales a presentar una denuncia en relación con el tema de las vacunas rusas Sputnik V, adquiridas durante el Gobierno de Alejandro Giammattei.

“Es una denuncia por una serie de hechos, que estamos convencidos que son constitutivos de delito, nos encontramos en el lugar donde corresponde para la presentación de esa denuncia”, indicó Saavedra.

Agregó que la denuncia fue presentada contra Amelia Flores, exministra de salud, por firmar un contrato perjudicial para Guatemala, que además no cumplía con los requerimientos legales y comprometió la salud y el bienestar de los guatemaltecos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Huracán
Huracán
Internacionales

Temporada de huracanes del Atlántico podría ser la peor en décadas, advierten

Dos muertos tras colisión de motocicletas en Villa Nueva
Dos muertos tras colisión de motocicletas en Villa Nueva
Nacionales

Dos muertos tras colisión de motocicletas en Villa Nueva

Internacionales

Denuncian “venta” de migrantes al Cártel de Sinaloa en México

Deportes

Andriy Lunin no viajaría a Inglaterra junto a sus compañeros

RECOMENDADOS

Publicidad