23 mayo, 2024 | 10:10 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Carlos Ramiro Martínez, ministro de Relaciones Exteriores
Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala

Diputados solicitan interpelar al ministro de Relaciones Exteriores

Entre otros temas, se busca abordar la decisión del Estado de Guatemala con respecto a Palestina.

 

Diputados de distintas bancadas del Congreso de la República solicitaron este lunes 13 de mayo la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez. Esto se da derivado del voto de Guatemala a favor de Palestina y en seguimiento a los resultados de su gestión.

De acuerdo con la carta enviada al presidente del Legislativo, Nery Ramos, son al menos 11 bloques los que se unieron a la petición, en la que se plantea que se busca profundizar con el funcionario al respecto de diversos temas.

En ese sentido, se pide a la junta directiva que de manera “urgente” se fije hora y fecha para la interpelación planteada y que sea leída la presente solicitud en despacho calificado en la próxima sesión inmediata.

Guatemala reafirma su postura por una solución pacífica en conflicto Israel-Palestina

Los parlamentarios indicaron que su petición obedece a lo establecido en el artículo 139 del Decreto 69-94 del Congreso, Ley Orgánica del Organismo Legislativo y sus reformas, que en su parte conducente expone:

“Los diputados tienen derecho a interpelar a los Ministros de Estado o a los Viceministros en funciones y estos tienen la obligación inaudible de presentarse al Congreso a fin de responder las interpelaciones que se le formulen”.

Los bloques que hicieron esta solicitud son: Nosotros, Todos, Valor, Unionista, Azul, Vamos, Elefante, Viva, Bien y Cabal.

Temas para interpelar al ministro

Los puntos específicos que se abordarán en la interpelación al canciller Martínez incluyen:

  • Las acciones y los resultados de su gestión administrativa y ministerial en política comercial internacional y otras afines a la cartera que dirige.
  • La decisión tomada por el Estado de Guatemala, a través de su representante ante las Naciones Unidas, durante el Décimo período extraordinario de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, el día 10 de mayo de 2024.

“Aclarando desde ya que, si bien el segundo tema a tratar es de índole diplomática, las acciones concretas desplegadas ya causaron estado, y por tanto, pueden ser objeto de la presente interpelación”, señala la petición.

@emisorasunidas897 A partir de junio entrará en vigencia reducción del salario del presidente Bernardo Arévalo, la cual fue aplicada al rubro de Gastos de representación. . . #BernardoArevalo #Arevalo #ReduccionSalario #Guatemala #Gobierno #Austeridad ♬ sonido original – Emisoras Unidas


* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Rodrigo Saravia
Rodrigo Saravia
Deportes

Rodrigo Saravia continúa su recorrido por el mundo

Keylor Navas
Keylor Navas
Deportes

Keylor Navas se retira de la Selección de Costa Rica

Jason Antonio Yang López, presunto narcotraficante requerido en extradición por Estados Unidos
Jason Antonio Yang López, presunto narcotraficante requerido en extradición por Estados Unidos
Nacionales

Tribunal avala extradición de supuesto narcotraficante hacia EE. UU.

Sebastián Bini
Sebastián Bini
Deportes

Sebastián Bini anuncia pocos cambios en el campeón

RECOMENDADOS

Publicidad