20 mayo, 2024 | 9:19 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez
Foto: Minex

Canciller guatemalteco estará presente en la investidura del presidente de Taiwán

El ministro Carlos Martínez viajará en representación del presidente Bernardo Arévalo.

 

El Gobierno guatemalteco informó que el canciller, Carlos Ramiro Martínez, estará presente en la investidura del nuevo presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), programada para el próximo 20 de mayo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que Martínez viajará en representación del actual presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, para “reafirmar las excelentes relaciones” entre ambas naciones.

Guatemala y Belice son los últimos dos países de Centroamérica que mantienen vínculos diplomáticos con Taiwán, con 89 años de lazos con el Gobierno que preside Arévalo de León.

@emisorasunidas897 A partir de junio entrará en vigencia reducción del salario del presidente Bernardo Arévalo, la cual fue aplicada al rubro de Gastos de representación. . . #BernardoArevalo #Arevalo #ReduccionSalario #Guatemala #Gobierno #Austeridad ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Relación de Guatemala y Taiwán

El ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco indicó en febrero pasado que existía interés en crear una oficina de intereses comerciales con China, sin romper su vinculación con Taiwán.

Dichas declaraciones generaron una respuesta del Gobierno taiwanés, que le recordó al canciller “apegarse al principio de una sola China”, sin que el episodio escalara a mayores repercusiones.

China ha reclamado la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil.

Por aparte, cabe mencionar que el Gobierno de Guatemala recibió en abril pasado un edificio de Neonatología cuya construcción donó Taiwán y está ubicado en el hospital general San Juan de Dios, el principal del país centroamericano y situado en la capital.

Taiwán donó la construcción de este nuevo centro asistencial, que comenzó a ser construido en enero de 2023 y además hicieron entrega del equipo y los instrumentos necesarios para que inicie funciones de acuerdo con información del Ministerio de Salud de Guatemala.

Durante la entrega del edificio, ubicado en el principal hospital público del país, participó el embajador taiwanés, Miguel Li-jey Tsao, junto al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.

Diputados solicitan interpelar al ministro de Relaciones Exteriores

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Rodrigo Saravia
Rodrigo Saravia
Deportes

Rodrigo Saravia fuera de los planes de Comunicaciones

Android 15 Beta
Android 15 Beta
Tecnología

¡Estos son los móviles que ya pueden descargar Android 15 Beta!

Doble del "Pin"
Doble del "Pin"
Deportes

Doble del “Pin” acierta vaticinio de la final del Clausura 2024

ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado
ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado
Nacionales

¿Nuevo ministro de Comunicaciones financió al partido oficial? Esto explica

RECOMENDADOS

Publicidad