23 mayo, 2024 | 11:14 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
periodista José Rubén Zamora
Foto: Omar Solís/EU

Sala separa al juez Bremer de caso contra Zamora

El periodista señaló que esto es resultado de acciones emprendidas para retrasar los procesos en su contra.

 

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal resolvió este miércoles 15 de mayo separar al juez Décimo Penal, Jimi Bremer, del segundo caso que se sigue en contra del periodista, José Rubén Zamora.

Los magistrados dieron con lugar una recusación planteada por la Fundación contra el Terrorismo en contra del togado, por lo que quedó apartado. En ese sentido, el expediente deberá ser elevado al Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, donde ahora se desarrollarán las diligencias.

Al conocer esta acción, Zamora señaló que esta es parte de las acciones que realiza esa entidad para atrasar los procesos judiciales en su contra.

“Es parte de la estrategia de FundaTerror, porque a Bremer ya no le quedaba más que desestimar en este otro caso que tengo, entonces alargaron un poco el tiempo. Pero, al final, deberán tener que hacer una audiencia donde tenemos de base la evidencia, que es abundante, para mostrar que no hay sustento”, dijo.

Las declaraciones del periodista se dieron tras finalizar una audiencia en la cual un tribunal resolvió otorgarle medidas sustitutivas, incluido el arresto domiciliario. Esto dentro del primer caso en su contra, donde se le sindica de posible lavado de dinero.

@emisorasunidas897 Criticada actividad del Día de la Madre por parte de Municipalidad de Jocotenango. . . #viral #diadeiamadre #jocotenango ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Zamora, en prisión desde 2022

Sobre Zamora Marroquín hay al menos tres procesos judiciales distintos ordenados por el Ministerio Público, incluido el de la audiencia de este miércoles, por lavado de dinero, en un caso donde el periodista fue sentenciado a seis años de prisión en 2023 y posteriormente absuelto por irregularidades en el juicio.

El comunicador, de 67 años, fundó y presidió el matutino El Periódico desde 1996 hasta 2023, con más de mil reportajes de corrupción gubernamental documentados en sus páginas, incluyendo los escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Periodista José Rubén Zamora recibe el Premio Gabo 2024

Los procesos judiciales en contra de Zamora Marroquín han estado marcados por diversas irregularidades, ya que al periodista no le permitieron implementar evidencias a su favor y tuvo que cambiar de abogados en más de seis ocasiones ya que la mayoría de sus representantes legales fueron enjuiciados también por la fiscalía.

Por el momento, a la espera de medidas sustitutivas similares en los otros casos que enfrenta, Zamora Marroquín permanecerá en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, donde, según ha dicho, fue víctima de torturas durante el Gobierno del expresidente Alejandro Giammattei.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Rodrigo Saravia
Rodrigo Saravia
Deportes

Rodrigo Saravia continúa su recorrido por el mundo

Keylor Navas
Keylor Navas
Deportes

Keylor Navas se retira de la Selección de Costa Rica

Jason Antonio Yang López, presunto narcotraficante requerido en extradición por Estados Unidos
Jason Antonio Yang López, presunto narcotraficante requerido en extradición por Estados Unidos
Nacionales

Tribunal avala extradición de supuesto narcotraficante hacia EE. UU.

Sebastián Bini
Sebastián Bini
Deportes

Sebastián Bini anuncia pocos cambios en el campeón

RECOMENDADOS

Publicidad