30 mayo, 2024 | 5:01 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
periodista José Rubén Zamora
Foto: Omar Solís/EU

Tribunal otorga arresto domiciliario a Zamora

La decisión que avala las medidas sustitutivas para el periodista se tomó por unanimidad.

 

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal aceptó la solicitud de la defensa del periodista José Rubén Zamora y lo benefició con medidas sustitutivas. La audiencia donde se conoció la petición se llevó a cabo este miércoles 15 de mayo, a pesar de acciones del Ministerio Público (MP) para buscar que fuera suspendida.

La decisión que avala el arresto domiciliario y otras disposiciones para el periodista se tomó por unanimidad por parte de los jueces. Esto tras escuchar los argumentos de sus abogados, quienes forman parte del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Los profesionales del derecho señalaron la situación del sindicado, quien lleva más de 650 días en prisión sin tener sentencia condenatoria firme, y plantearon que pueda continuar enfrentando el proceso penal desde fuera de la cárcel. También compartieron los elementos para respaldar estas afirmaciones.

Resolución del tribunal

Tras hacer el análisis correspondiente, el tribunal consideró que no existe peligro de fuga ni obstaculización de la averiguación de la verdad.

“(Se resuelve) otorgársele medidas sustitutivas al señor José Rubén Zamora Marroquín. Para el efecto, el tribunal va a detallar esta sustitución de la medida de coerción, acorde a la normativa penal, artículo 264”, dijo la jueza Verónica Ruiz, quien dio lectura al fallo.

Agregó que el tribunal considera que debe imponerse un arresto domiciliario, no solo en su propio domicilio, pues se debe entender como residencia la circunscripción municipal del departamento de Guatemala. Asimismo, se definió que quedará sujeto a las siguientes disposiciones:

  • Arraigo, por lo que se le prohíbe salir del territorio nacional sin autorización previa.
  • Presentarse a la sede central del Ministerio Público, en la zona 1, cada 15 días para colocar su huella en el sistema biométrico.
  • Caución económica de Q30 mil.

Por aparte, con relación a la recusación interpuesta por la FECI en contra de dos juezas, el tribunal rechazó in limine la acción planteada por considerar que es improcedente debido a la falta de argumentos.

FECI recusa a integrantes de tribunal que conoce caso de Zamora

Zamora continuará en prisión

Las medidas sustitutivas otorgadas a Zamora se dieron dentro del primer caso planteado en su contra, en el cual la fiscalía lo señala del delito de lavado de dinero. Por este expediente se emitió una condena el año pasado, la cual fue anulada y se está a la espera de que se lleve a cabo una nueva audiencia para resolver su situación.

El periodista está sindicado en otro proceso penal, donde se le atribuye el cargo de conspiración para obstruir la justicia. También enfrenta señalamientos en un tercer caso por posible uso de documentos falsos en forma continuada. En ese sentido, por ahora no podrá obtener su libertad, pues en estos se le dictó prisión preventiva y la medida sigue vigente.

@emisorasunidas897♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Ángel Oliva y Omar Solís, Emisoras Unidas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Presidente de Comunicaciones, Juan García
Presidente de Comunicaciones, Juan García
Deportes

Juan García explica motivos de las salidas de jugadores cremas

canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez
canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez
Nacionales

Canciller de Guatemala asistirá a la toma de posesión de Bukele

Donald Trump en juicio en su contra
Donald Trump en juicio en su contra
Internacionales

Trump, declarado culpable de falsificar documentos para silenciar aventura con Stormy Daniels

comisionado contra Corrupción, Santiago Palomo, asiste a fiscalía
comisionado contra Corrupción, Santiago Palomo, asiste a fiscalía
Nacionales

Caso por el que fue citado surgió de denuncias anónimas, explica Palomo

RECOMENDADOS

Publicidad